Telefónica anunció ayer el encendido de su red 5G en España, que permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta tecnología antes de que acabe el presente año. La compañía, que lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas, apuesta por la multitud de beneficios transversales, directos e indirectos, que el 5G trae para sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud.

El propio presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se encargó del anuncio, destacando que la puesta en marcha de la red de 5G de la compañía "es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España". El encendido se produce después de que el pasado mes de julio Álvarez-Pallete reafirmara su compromiso para impulsar la digitalización completa de España.

"Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las pymes, de las administraciones y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica", manifestó el primer ejecutivo de la compañía. "Nuestra red siempre ha sido un activo diferencial. Por ella transcurre la vida de las personas y ha demostrado una fortaleza inigualable cuando más se la ha necesitado", añadió José María Álvarez-Pallete, que recordó que España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica.

"Llegan enormes beneficios para España. El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada", subrayó.