Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frivigo invierte casi 3 millones en ampliar el frigorífico de Bouzas y la zona de elaborados

Con la obra, recién inaugurada, alcanza las 15.000 toneladas de capacidad de frío

Las instalaciones de Frigoríficos de Vigo en Bouzas. // Marta G. Brea

Frigoríficos de VigoTras hacerse en 2018 con la antigua nave de Pescanova en Bouzas y realizar una renovación del espacio, Frivigo ha invertido en la ampliación con una nueva cámara que les permite alcanzar las 15.000 toneladas de capacidad (frente a las 12.000 que tenían hasta la fecha). La obra, recién inaugurada, se suma a la ampliación de una zona de elaborado para atender los requerimientos de sus principales clientes, tanto a nivel de embalaje como de elaboración del producto. Entre ambas actuaciones la firma invierte cerca de 3 millones de euros y prevé crear al menos una decena de nuevos empleos.

Creada en los años 40 como una fábrica de hielo (negocio que sigue explotando), Frivigo levantó su primera cámara frigorífica poco tiempo después, "siendo pioneros -como explican en su página web- en la conservación de mercancías frescas y congeladas". De aquella nave se pasó a una segunda en O Berbés y hace dos años a una tercera ya en Bouzas. Según los datos de la Autoridad Portuaria, la compañía dispone de 16.000 metros cuadrados de superficie en la ciudad.

Fuentes de la firma olívica explican que con la instalación en la nave de Bouzas reactivaron las dos cámaras frigoríficas reformando el espacio. Sin embargo, la fuerte demanda de congelación por parte del sector pesquero llevó a la necesidad de ampliar todavía más la capacidad de frío, convirtiendo la amplia sala de elaboración de la nave en la nueva cámara.

En cuanto a la ampliación de la zona de elaborados en O Berbés, la inversión supera los 600.000 euros y cuenta con una ayuda a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) concedida estos días. Según figura en la descripción del proyecto enmarcado en el Grupo de Acción Local Pesqueiro (GALP) de Vigo-A Guarda, la intención de Frivigo es la "implementación de nuevas tecnologías para mejora de procesos, desarrollo de nuevos productos y nuevas presentaciones". También persigue mejorar el ahorro y eficiencia energética, la seguridad, la higiene y las condiciones de trabajo.

Además, Frivigo valora seguir invirtiendo en energía fotovoltaica para la planta de Bouzas tras los buenos resultados obtenidos con los paneles instalados en O Berbés.

Expansión

El plan de expansión de la capacidad de frío de Frivigo se une a la otra docena de proyectos impulsados en Vigo y su área. El último, como avanzó este periódico, fue el de Protea, que levanta una nueva instalación en O Porriño que se suma a la que tiene en Marín. Antes lo hicieron en Mos tanto Frioya y HFICP (con inversiones superiores a los 10 millones de euros) como Norfrío, que amplió capacidad. Fandicosta ganó capacidad con la factoría construida tras el incendio de 2016 y otras firmas como Iberconsa, Interatlantic Fish o Wofco ganaron tamaño con la compra de otras instalaciones.

Por último, está el Centro Loxístico Porto de Vigo (CLPV), nacida al abrigo del grupo vigués Comercial Pernas (Coper) y que además de las instalaciones centrales en Beiramar ejecutan otras en Mundaka (País Vasco) y Benavente (Zamora).

Compartir el artículo

stats