La economía española crecerá un 15,2% en el tercer trimestre del año y saldrá así de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre, cuando la crisis sanitaria provocó una caída histórica del PIB del 18,5%. Así se desprende de la actualización de las previsiones de crecimiento del PIB del modelo MIPred de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), para el que se han tenido en cuenta datos disponibles del mes de julio y más de la mitad de agosto, meses en los que ya había finalizado el estado de alarma y se habían levantado muchas de las restricciones entonces en vigor, como el cierre de fronteras o las limitaciones de aforo en la hostelería.

Entre los datos que tiene en cuenta este modelo se encuentran el de la media mensual de trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social, el consumo aparente de cemento, el consumo de energía eléctrica, el número de ocupados, la financiación a empresas, las importaciones, el Índice de Producción Industrial o el PMI de servicios.

La Autoridad Fiscal ha adaptado su modelo de previsión de la evolución del PIB en tiempo real (MIPred) a la nueva situación provocada por la Covid-19, para lo que ha tratado las variables del mercado laboral para recoger el efecto de los ERTE sobre el mercado de trabajo. En cualquier caso, señala que acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración. Esto sucede actualmente con el potencial impacto de la Covid-19 en la evolución de la economía, precisa.