08 de agosto de 2020
08.08.2020
Faro de Vigo

La producción industrial de Galicia cayó un 10% en junio arrastrada por el metal

El descenso acumulado en el primer semestre se eleva hasta el 15,2%

08.08.2020 | 01:43
La producción industrial de Galicia cayó un 10% en junio arrastrada por el metal

La producción industrial cayó un 10,6% en junio en Galicia en relación a ese mes del año anterior, por encima de la media nacional, que ha sufrido un descenso del 9,6%. La gallega es la octava comunidad que mejores resultados ha presentado en su tasa interanual pese al impacto de la crisis sanitaria. No obstante, en lo que va de año, el Índice de Producción Industrial (IPI) gallego ha contabilizado un decrecimiento medio del 15,2% como consecuencia de la pandemia.

En concreto, en tasa interanual, las mayores bajadas se han registrado en la producción de bienes de consumo duradero (-12,8%) y bienes de consumo no duradero (-20,2%), aunque la de bienes de equipo (-6,8%), los bienes intermedios (-7,9%) y energía (-6,9%) también ha decrecido.

En lo que va de año, la variación de la media de producción de bienes de consumo duradero ha presentado una caída del 23,6% y, la de los de consumo no duradero, un descenso del 19%. Asimismo, se han acumulado bajadas en la fabricación de bienes de equipo (-20,3%), bienes intermedios (-15,4%) y en la generación de energía (-4,2%).

Sin embargo, en junio se ha registrado en Galicia un repunte de los índices de producción de bienes de consumo duradero, bienes intermedios y bienes de equipo respecto a mayo, aunque siguen siendo inferiores a los contabilizados en marzo.

Por sectores, las ramas que han presentado las mayores aportaciones negativas a la tasa interanual de junio han sido la fabricación de productos metálicos, que resta 3 puntos, y la de bebidas, que detrae 2,3. También la industria de la alimentación, que minora 2 puntos, y la de la madera y la corteza, que resta 1,4 puntos, se encuentran entre las que han registrado las principales caídas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook