01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

López Veiga insiste en que la ley ampara la extinción de la concesión de Vulcano

El consejo de administración pospone a septiembre la votación a instancias de Puertos del Estado E Praza da Estrela alega contra la venta a Marina

01.08.2020 | 00:31
Reunión telemática del consejo de administración de ayer.

El futuro de las antiguas instalaciones de Factorías Vulcano en Teis continúa en el aire. El consejo de administración del Puerto de ayer, a instancias de Puertos del Estado y con el único voto contrario de su presidente, Enrique López Veiga, aprobó posponer la decisión sobre el rescate de la concesión del centenario astillero vigués a septiembre, por lo que habrá que esperar para saber si seguirá dedicándose al negocio de la construcción y reparación naval, como reclaman sindicatos, empresas del metal y la administración concursal de Vulcano, o a otras actividades comerciales, como prefiere el Puerto una vez revierta la concesión. Este, como precaución y a través del abogado del Estado, ha presentado alegaciones contra el auto del juzgado de lo Mercantil que avala la venta con concesión de la unidad productiva el próximo 22 de septiembre a la sociedad Marina Meridional.

El consejo, como avanzó FARO, fue tenso y hubo ausencias destacadas como las del alcalde de Vigo, que en esos momentos participaba en la junta de Gobierno de la FEMP, o del delegado de Zona Franca, David Regades. De los que sí participaron, la mayoría -con la Xunta a la cabeza- son partidarios de que los terrenos públicos de Vulcano continúen dedicándose a la reparación y construcción naval, pero al final no se votó. "Por coherencia" y "oportunidad" y a instancias de Puertos del Estado, se aprobó posponer de la decisión a septiembre. Solo López Veiga, que volvió a esgrimir que la extinción de esa concesión está avalada por la Ley de Puertos y un dictamen del Consejo de Estado, se mostró en contra.

Asime, contraria desde un principio al rescate de la concesión, celebró que haya imperado "la cordura" y se haya evitado "una aberración" que atribuye personalmente a López Veiga. Con independencia del retraso en la decisión, lo que sí ha hecho Praza da Estrela es presentar alegaciones contra el auto del juzgado Mercantil que lleva el concurso de Vulcano de autorizar la venta con concesión a Marina Meridional el próximo 22 de septiembre por 7,8 millones de euros. Fuentes del sector creen que la compañía de José Alberto Barreras, ante las dudas sobre la concesión y su vigencia -aunque se acceda a la venta, la concesión expira en 2027, lo que dificulta cualquier inversión-, no cerrará la compra, por lo que habrá una segunda ronda de pujas en la que sí estará dispuesto a entrar el Grupo Vicalsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook