31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Telefónica promete cubrir de fibra toda España en 2025

La compañía lanza un Pacto Digital para digitalizar pymes, autónomos y administraciones - Beneficio de 831 millones en el primer semestre

31.07.2020 | 01:09
Álvarez-Pallete.

En medio de la pandemia del coronavirus, Telefónica pone en marcha una hoja de ruta para impulsar la revolución digital en España con el objetivo de reactivar la economía, sus pymes, autónomos y Administraciones públicas. La compañía presentó ayer una propuesta de 'Pacto Digital' con el que se compromete a cubrir de fibra óptica toda España en 2025, así como a liderar la implantación de la nueva tecnología de telefonía móvil 5G.

"Dijimos que la pandemia había hecho inaplazable la necesidad de un Pacto Digital. Y aquí está el Pacto Digital de Telefónica", indicó el presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete, en un comunicado. La multinacional da luz verde con este plan a lo que define como "una carta de navegación para el nuevo mundo digital" al establecer las reglas de juego de la nueva realidad pos-covid. La finalidad es "evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas".

España ya es líder en fibra, con un despliegue mayor que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos y ahora la principal operadora del país se compromete a cubrir el cien por cien del territorio para no dejar a nadie atrás. A su juicio, las redes de nueva generación, tanto fibra como 5G, se revelan como "críticas" y un "elemento crucial" para avanzar hacia sociedades y economías digitales y sostenibles. "Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital", explicó Pallete.

Una propuesta en línea con el acuerdo europeo para impulsar el fondo de reconstrucción dotado de 750.000 millones de euros que asigna un papel crítico a la transición verde y digital dentro de la recuperación económica y social del continente, y con el plan 'España Digital 2025' presentado hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que prevé movilizar 140.000 millones de euros en inversiones en los próximos 10 años. "Es el momento de pasar de las teorías a los hechos para la reconstrucción; de pasar de lo macro a lo micro, de que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas. Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa", expuso Pallete.

Según Telefónica, esta reinvención digital de España que propone podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta el 2025.

La propuesta de la compañía de telecomunicaciones está basada en cinco grandes ejes que pasan por impulsar la digitalización hacia una sociedad y una economía más sostenible; abordar las desigualdades en el mundo digital; fomentar el acceso a una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa "mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia", y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Cuentas

La compañía registró un beneficio neto de 831 millones en el primer semestre del año, un 53,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al impacto del Covid-19 y la evolución de los tipos de cambio. Los ingresos se elevaron a 21.706 millones de euros, un 10% menos. La compañía cifró el impacto de la pandemia en sus ingresos en 806 millones (729 millones en el segundo trimestre) por los menores ingresos de servicio y ventas de terminales. El impacto en el beneficio bruto operativo (Oibda) fue de 371 millones (338 millones en el segundo trimestre).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook