31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo
SECTOR FINANCIERO

Abanca se expande en País Vasco y Navarra con la compra de Bankoa

La entidad, controlada por sus socios en seguros Crédit Agricole, suma 4.374 millones de volumen de negocio y 30 oficinas

31.07.2020 | 17:14
Oficinas de Abanca y de Bankoa. // FdV

Tras el mal sabor de boca que dejó la entidad portuguesa EuroBic y la ruptura de las negociaciones casi en el último minuto, Abanca se lame las heridas con la expansión por el norte de España gracias a una nueva operación corporativa. El grupo presidido por Juan Carlos Escotet ha suscrito "un acuerdo preliminar" con sus socios en seguros, Crédit Agricole, para comprarles su participación de control en Bankoa. Se trata de una pequeña entidad con 4.374 millones de euros de volumen de negocio, 30 oficinas y "sólidas ratios de rentabilidad y calidad de los activos", según el comunicado de Abanca con el anuncio de la operación.

"El acuerdo se produce una vez finalizada, satisfactoriamente para Abanca, la due diligence sobre la situación de la entidad vasca", explica, con el matiz de que ahora faltaría la firma del acuerdo "en firme" para la adquisición "sujeta a las condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones".

Si se cumple la hoja de ruta, Abanca pasará a gestionar un volumen de negocio de 93.000 millones de euros, consolidándose como la séptima entidad española por activos. La operación impulsa la presencia del banco gallego en País Vasco, donde multiplicará por siete su presencia. "Abanca tiene como objetivo crecer en uno de los territorios más dinámicos de España", asegura, además de "reforzarse en segmentos de negocio que son estratégicos" como "empresas y gestión de patrimonios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook