Aunque oficialmente la fecha de cierre de la térmica de Meirama fue el pasado 30 de junio, hacía días ya que la central agotó el poco lignito importado que le quedaba y no quemaba nada. Así arrancó la histórica descarbonización del sistema eléctrico gallego, mucho antes de lo que se pensaba ante la caída en picado de la rentabilidad del carbón por el encarecimiento de los precios de la materia prima y los derechos de emisiones de dióxido de carbono y el poco espacio que les quedaba a estas instalaciones en la cobertura de la demanda por el auge de las fuentes renovables. Que la transición sea realmente justa depende de las alternativas de actividad y empleo para la zona y, sobre todo, los trabajadores. Algo que en el caso de Meirama todavía está abierto, según aseguró ayer su dueña. Naturgy estudia "nuevas inversiones" asociadas a la clausura de su térmica gallega, que será relevada por dos parques eólicos que sumarán 70 megavatios (MW). Hasta ahora la compañía había hablado de uno. Pero por cartera no será. Naturgy acumula 850 MW para futuros proyectos en la comunidad.

A los dos parques podría añadirse la construcción de un centro de gas renovable. Fue otra de sus propuestas cuando anunció el fin de operación de la térmica de Meirama. La compañía "avanza" en su estudio de viabilidad. La inversión rondaría los 20 millones de euros si finalmente va adelante. En coordinación con las administraciones, estudia "otras posibilidades para impulsar la atracción de inversión, nuevas empresas y proyectos al entorno de la central". Naturgy recuerda, además, su apoyo a proyectos de movilidad sostenible, gas renovable y los acuerdos a través de su fundación con la Xunta "para fomentar la formación e inserción laboral en el sector energético".

Lo hará también con su propia plantilla, para la que contempla "soluciones consensuadas" con la continuidad en las obras de desmantelamiento y otras divisiones de la compañía o su salida pactada. En el caso de las auxiliares, Naturgy "hará lo posible para favorecer sucontratación" tanto en los trabajos de cierre como en un proyecto posteior.

"Este plan está íntimamente ligado a la apuesta de la compañía por la transición energética impulsada por las diferentes administraciones", apunta su presidente, Francisco Reynés, en una nota de prensa. Pedro Larrea, director general de Gestión de la Energía y Redes, defiende que el compromiso con Galicia es "indiscutible" y que Naturgy será "catalizador para atraer nuevas inversiones".