29 de julio de 2020
29.07.2020
Faro de Vigo

Calviño calcula que sin medidas anti-Covid el PIB se desplomaría por encima del 25% este año

La vicepresidenta insiste en que la recuperación será asimétrica y en forma de 'V' - Aprobados otros 8.000 millones para avales del ICO

29.07.2020 | 01:21
La gallega Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ratificó ayer que todos los indicadores disponibles apuntan a una recuperación en forma de "V asimétrica" en medio de los rebrotes, que durarán "cierto tiempo", con un crecimiento "robusto" en 2021. También destacó que las medidas del plan de choque han permitido evitar una caída del PIB del 25% este año y avanzó que presentará en otoño el plan de reformas e inversiones vinculado a los fondos europeos con el objetivo de impulsar el crecimiento potencial para que supere el 2%.

Lo señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que presentó un informe sobre la situación económica que constata una recuperación "progresiva" de la actividad desde finales de abril y cree que en las próximas semanas se conocerán estadísticas como la EPA "coherentes" con la evolución económica. "Los indicadores más recientes confirman esta tendencia de recuperación de la economía y debería sentar las bases para una progresiva recuperación económica y un crecimiento robusto en 2021", apostilló.

Preguntada sobre los rebrotes, afirmó que es "evidente" que tienen un impacto económico en la medida en que retraen el consumo y la movilidad a nivel nacional e internacional, por lo que ha insistido en la "falsa dicotomía" de separar salud y economía, ya que "ambas tienen que ir de la mano". En todo caso, cree que es una situación "normal" que se preveía en el Gobierno, y que se está produciendo en varias partes del mundo, pero ha apuntado que hay que contar con mecanismos "eficaces" de control para que la situación no tenga un impacto más significativo.

"En eso centramos los esfuerzos; hacernos a la idea de que esta situación se va a mantener durante un cierto tiempo y en ese contexto es en el que se tiene que producir la recuperación", apuntó la vicepresidenta gallega.

En este sentido, explicó que el escenario de posibles rebrotes y restricciones conlleva "cierto detraimiento" de la demanda nacional e internacional y no permite canalizar las rentas "en un 100%" en forma de consumo y demanda, sino que hay una "parte importante" que se está "embalsando", manteniéndose con ahorro. "Este escenario explica la V asimétrica", anotó, tras lo que añadió que la base de la recuperación "está ahí" y se prevé para otoño una recuperación progresiva de la actividad hacia un crecimiento "robusto" el próximo año, aunque la evolución está siendo "tremendamente heterogénea" entre los distintos sectores.

En algunos la actividad se ha recuperado "totalmente" o incluso es superior a la de 2019, mientras que en otros registran caídas de hasta el 70%.

Línea de crédito

El Gobierno aprobó también la puesta en marcha de un primer tramo de 8.000 millones de euros de la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe conjunto de 40.000 millones de euros para empresas, después de que la primera línea de 100.000 millones de euros se haya agotado y sigan existiendo necesidades de financiación.

De los 8.000 millones de euros liberados, hasta 5.000 millones quedarán reservados para el colectivo de pymes y autónomos y 3.000 millones para el resto de empresas, y estarán orientados también a fomentar la inversión productiva para que en la segunda parte del año las compañías puedan adaptarse a las nuevas circunstancias del futuro

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook