La pelota está en el tejado de los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo. La patronal gallega del metal, Asime, y los sindicatos CC OO, UGT y CIG apelaron ayer a la "responsabilidad" de los consejeros para hacer lo posible para que se mantenga la concesión de antigua Factorías Vulcano en contra de lo que dictó el Consejo de Estado: que esa concesión se extinguió con la disolución del astillero y que el Puerto actuó correctamente. Praza da Estrela apuesta por destinar los terrenos de dominio público a actividades comerciales mientras que la asociación metalúrgica y las centrales quieren continuar con la actividad de construcción y reparación naval en la antigua atarazana de Teis con otro empresario al frente.

Tras una reunión celebrada con representantes de CC OO, CIG y UGT, el secretario general de Asime anunció que solicitará a los representantes de Xunta, Ayuntamiento, Zona Franca, sindicatos y agrupaciones empresariales que se posicionen para que se pueda desarrollar en las instalaciones de Teis un proyecto de construcción y reparación naval "a partir de septiembre u octubre". "No nos vale con que se abstengan o se remitan al dictamen del Consejo de Estado", avisó Mallón al tiempo que insistió en que tiene un carácter consultivo y no de obligado cumplimiento. Y censuró que el presidente del Puerto haya opinado sobre el mismo pese a que "partes implicadas aún no conocen el informe de modo oficial".

El portavoz de Asime incidió en que en el consejo de este viernes en el que se abordará la situación de Vulcano estos representantes deben reclamar que "se abandone definitivamente la recuperación de la concesión" de los terrenos, que finaliza en 2027. A ese respecto, remarcó que la Audiencia Provincial avaló que la venta de unidad productiva incluía la concesión del dominio portuario; y que el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, afirmó que aceptaría la sentencia. No obstante, reprobó que la Abogacía del Estado, en representación del Puerto de Vigo, solicitase que se mantuviese "en suspenso cualquier actividad de ejecución del plan de liquidación sobre la concesión, en tanto no fuese emitido por el Consejo de Estado".

Mallón pidió que "se dejen avanzar los proyectos que existan de construcción y reparación naval" y a los administradores concursales "para finalizar la liquidación de Vulcano", así como para que "se paguen las deudas "y se desarrolle un proyecto de construcción y reparación naval desde otoño.

Sin entrar en el fondo del debate, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó ayer que considera "conveniente" el mantenimiento de la actividad industrial en los terrenos Vulcano y que "la estructura naval es importantísima" en el sector. Añadió que su posición inicial "está muy cercana a lo que plantean los sindicatos". "Nuestra posición es a favor de la industria", remarcó.

El secretario general de Industria de CC OO, Celso Carnero, incidió en que resulta "fundamental" disponer de instalaciones de reparación naval en la ciudad, ya que estas labores se llevan a cabo en el puerto de descarga. Su homólogo en UGT, Rubén Pérez, instó a los representantes de las administraciones a actuar y criticó que aseguren que apuestan por la industria y no faciliten "una salida" en esa línea para las instalaciones de Teis. El secretario xeral de Industria de la CIG en Vigo, Xulio Fernández, resaltó que el cumplimiento del dictamen emitido por el Consejo de Estado no resulta "obligatorio" e insistió en que Vulcano debe "subsistir" vinculado a la actividad industrial.