Apenas dos meses después de sumar República de Sudáfrica, Namibia y Botsuana a la ya larga lista de puntos del mundo donde se comerciliza el Yondelis, su dueña, la gallega PharmaMar, anunció ayer otro acuerdo de licencia con Adium Pharma para distribuir el fármaco antitumoral de origen marino en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Como suele ser habitual, además de un pago inicial, la biotecnológica presidida por José María Fernández Sousa-Faro tendrá derecho a ingresos adicionales, incluidos pagos por hitos regulatorios, aunque en su comunicado no desvela ninguna cantidad. PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto a Adium para su uso comercial y clínico, según ha informado la compañía.

La compañía dio a conocer el 26 de agosto de 2019 el acuerdo firmado con Janssen Products LP (Janssen) para recuperar los derechos de comercialización del producto en más de 40 países, anteriormente licenciados a Janssen, en los que trabectedina ya ha sido aprobada. Actualmente, Janssen suministra trabectedina a pacientes en Latino América para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario recurrente.

También Adium procurará obtener aprobaciones regulatorias adicionales y del precio público en aquellos países en los que aún esté concedido. El antiguo licenciatario, Janssen, seguirá comercializando el producto en estos paises, hasta que sus autorizaciones de comercialización se transfieran formalmente a Adium.