El premio gordo de los pedidos a Airbus allá por mediados de 2015 cuando la aerolínea india IndiGo encargó 250 aviones del entonces nuevo modelo A320 para estrenarse en el mercado dejó un gran pellizco en el parque tecnológico de Ourense, donde se encuentra el cuartel general de Coasa. Parte de la construcción de la flota se iba a realizar en España y el grupo Aernnova decidió que un 25% de las rampas del tren de aterrizaje de la parte que asumía del macropedido y los spares del estabilizador horizontal se fabricarían en su filial gallega. Era un empujón para ella y para su red local de auxiliares, principalmente Utingal, ubicada en Tui, y Laddes Works, vecina de Coasa en la Tecnópole de San Cibrao das Viñas. Hoy la situación es otra bien distinta.

Airbus anunció hace unos días su enfrentamiento a una crisis "sin precedentes" con la previsión de recortar 15.000 empleos, 900 de ellos en España. Como una cascada van detrás las compañías que trabajan para el consorcio. Aernnova prepara la tijera para 950 puestos, de los que 650 serán entre su plantilla española, con plantas en Sevilla, Cádiz, Toledo y Zaragoza, además de Ourense -donde operan unos 400 trabajadores entre fijos temporales- y su principal centro de producción en Álava.

La decisión, según Aernnova, responde a su voluntad de "redimensionar su actividad" por el impacto de la pandemia en el sector y "ajustar" su plantilla. El recorte alcanzará a dos de cada diez empleos del grupo, que insiste en un comunicado que la aeronáutica es una de "las grandes damnificadas" por la situación actual con una caída "drástica" del tráfico aéreo de pasajeros, impactando "de forma muy severa en los ratios de producción de los principales fabricantes de aeronaves".

Aernnova asegura que la decisión es "dura y complicada", pero ha perdido alrededor de un 40% de su carga de trabajo tras las nuevas previsiones de entregas de sus clientes. Hasta 1.300 trabajadores en toda su red están en ERTE. Este nuevo ajuste, avanza, afectará tanto a la plantilla como a "equipo directivo de la compañía y las sociedades que la integran" y se desarrollará hasta el primer semestre de 2021. Los "excedentes" de cada sociedad, incluida Coasa, "se definirán" en los próximos meses.