La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que todos los indicadores disponibles apuntan a una recuperación en forma de "V asimétrica" en medio de los rebrotes, que durarán "cierto tiempo", con un crecimiento "robusto" en 2021.

También ha destacado que las medidas implementadas por el Gobierno de apoyo presupuestario y a la liquidez suponen el 20% del PIB y han permitido evitar una caída del PIB del 25% este año.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que ha presentado un informe sobre la situación económica que constata una recuperación "progresiva" de la actividad desde finales de abril y cree que en las próximas semanas se conocerán estadísticas como la EPA "coherentes" con la evolución económica.

"Los indicadores más recientes confirman esta tendencia de recuperación de la economía y debería sentar las bases para una progresiva recuperación económica y un crecimiento robusto en 2021", ha apostillado.

Los rebrotes durarán "cierto tiempo"

Preguntada sobre los rebrotes, ha dicho ver "evidente" que tienen un impacto económico en la medida en que retraen el consumo y la movilidad a nivel nacional e internacional, por lo que ha insistido en la "falsa dicotomía" de separar salud y economía, ya que "ambas tienen que ir de la mano".

En todo caso, cree que es una situación "normal" que se preveía en el Gobierno, y que se está produciendo en varias partes del mundo, pero ha apuntado que hay que contar con mecanismos "eficaces" de control para que la situación no tenga un impacto más significativo.

"En eso centramos los esfuerzos; hacernos a la idea de que esta situación se va a mantener durante un cierto tiempo y en ese contexto en es en el que se tienen que producir la recuperación", ha apuntado.

Las medidas del Gobierno

Calviño ha defendido que desde el primer momento el Gobierno ha implementado una hoja de ruta "clara y coherente" con las medidas de política económica de corte social, acompañando a la respuesta del plan sanitario, con un primer plan de choque para la resistencia de la economía y evitar un escenario "altamente disruptivo", protegiendo las rentas.

A continuación, ha indicado, se ha llevado a cabo un plan de reactivación para la fase de reapertura con el fin de recuperar la normalidad, el tejido productivo y la creación de empleo, que se está desarrollando con la puesta en marcha de una nueva línea de avales del ICO.

En concreto, ha cifrado en un 20% del PIB el conjunto de medidas del plan de choque y del plan de reactivación, que incluyen medidas como la extensión de los ERTE, las líneas de los ICO, los aplazamientos tributarios, las ayudas a sectores específicos o las mortatorias hipotecarias.

En detalle, las medidas de apoyo presupuestario han supuesto el 5% del PIB, mientras que las medidas de apoyo a la liquidez alcanzan el 15,3% del PIB (un 12,5% las líneas del ICO). Según Calviño, este conjunto de medidas han evitado una caída del 25% del PIB este año.

Plan de recuperación en otoño

En el medio plazo, Calviño ha indicado que hay que poner en marcha un plan de recuperación y resiliencia que se anunciará a partir de otoño con un objetivo da medio plazo de, más allá de apoyar el crecimiento a corto plazo, apoyar junto a los nuevos fondos comunitarios un proceso de "transformación y modernización" de la economía.

En detalle, ha indicado que este proceso debe permitir "crecer durante un largo periodo de tiempo sin generar desequilibrios como los arrastrados en el pasado y lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible".