Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres sindicatos desdeñan el dictamen del Consejo de Estado sobre Vulcano: "No es vinculante"

Apelan al auto de la audiencia que permite la venta del astillero de Teis con la concesión y urgen a la Xunta a que se pronuncie

Vista general de los terrenos públicos que ocupa Vulcano. // R. Grobas

"No es vinculante". Los tres sindicatos con representación en la extinta Factorías Vulcano coincidieron ayer en que el único documento válido sobre la concesión del astillero de Teis es la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que señala que las instalaciones se pueden vender con la concesión, y no el dictamen del Consejo de Estado, que, a su juicio, no es más que un texto de consulta sin valor legal alguno Dicho informe, como adelantó ayer este periódico, da la razón al Puerto vigués al constatar que la concesión de Vulcano quedó extinguida en el momento que se liquidó la sociedad y apuntando que el juzgado de lo Mercantil no puede interferir en la vía administrativa.

Desde CC OO Industria aseguraron que respetan el contenido del dictamen aunque "ni modifica ni altera la resolución judicial ya dictada", que es "firme y sin opción a recurso", y recordaron que el presidente del Puerto expuso públicamente en su momento que respetaba la sentencia del juzgado Mercantil al afirmar textualmente que "cuando es firme se acata y punto" y asumiendo que "si se subasta la concesión no vamos a hacer nada". El sindicato criticó que López Veiga siga insistiendo en lo mismo una y otra vez "generando un mensaje turbio y de inestabilidad para intentar evitar que un inversor se haga con las instalaciones industriales de Teis".

Para UGT-FICA se trata de una "artimaña" más y emplaza a la Xunta de Galicia a que se pronuncie. "La Xunta debe nombrar a un representante del Puerto que esté más pendiente de la reactivación de Vulcano que de la especulación del terreno portuario", esgrimió la federación en una nota. CIG coincidió en que el dictamen no es vinculante. El responsable de CIG-Industria de Vigo, Xulio Fernández, señaló que se trata de una "cuestión política". "O que demandamos tanto de Madrid como da Xunta de Galiza é que deixen de pór atrancos e cooperen para crear as condicións que permitan retomar a actividade produtiva e recuperar os postos de traballo en Vulcano", apuntó.

El Puerto, por su parte, mantiene que el dictamen es válido y conforme a la Ley de Puertos y que la concesión de Vulcano, como la propia sociedad, ya es historia. El informe del Consejo de Estado sostiene que la Autoridad Portuaria obró bien en el proceso para declarar disuelta la concesión y aporta jurisprudencia para aclarar que nada tiene que ver la vía administrativa con la mercantil, por lo que llevará al consejo de administración los posibles usos a los que se destinará el astillero.

Compartir el artículo

stats