Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, segunda región en la que mejor resiste la firma de hipotecas post-Covid

La firma de créditos para la compra de inmuebles solo cayó un 10% en mayo, frente a desplomes de casi el 50% de otras autonomías

El mercado inmobiliario gallego muestra un plus de resistencia frente a las tensiones por la pandemia del coronavirus. Galicia registró 997 hipotecas sobre viviendas en mayo, lo que supone una caída del 10% respecto al mismo mes de 2019, colocándose como la segunda comunidad española que mejor ha resistido el envite del virus tras la Canarias, la única que cerró el periodo en positivo: +0.1. El dato gallego contrasta con los desplomes de casi hasta el 50% de otras regiones como Asturias. La caída media en España fue del -27,6%.

Además, en el caso gallego hay un repunte del 21,6% en mayo respecto a abril. El capital prestado para estas operaciones fue de 98,5 millones de euros, una 14,7% menos interanual, pero un 25,2% más intermensual --ambos datos son mejores que la media--. El INE señaló ayer que, a pesar de la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19, gracias al esfuerzo realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), los datos se publican con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores.

Por su parte, hubo 1.486 hipotecas constituidas sobre fincas, 1.443 urbanas y 43 rústicas. En ambos casos, la mayoría de las hipotecas se formalizaron en bancos. Entre las urbanas, se encuentran las 997 hipotecas sobre viviendas, seis solares y 440 de otro tipo. Además, se cancelaron 680 hipotecas, 432 de ellas en viviendas. También hubo 126 cambios registrales.

Compartir el artículo

stats