La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha recordado que las medidas puestas en marcha durante la parálisis económica han supuesto "una movilización de recursos públicos sin precedentes" y ha pedido a las empresas que "arrimen el hombro" ahora en la recuperación.

Durante su intervención en la clausura de la asamblea de la patronal de las pymes (Cepyme), Calviño ha recordado que las medidas puestas en marcha, como los ERTE, han generado un impacto presupuestario del 5 % del PIB, y las destinadas a aportar liquidez, como los avales del ICO, equivalen al 15 % del PIB.

Se trata, ha dicho, de una "movilización sin precedentes de recursos públicos, imprescindible, un esfuerzo del conjunto de la sociedad española que tendremos que financiar".

"Igual que hemos estado todos arrimando el hombro en este momento extraordinario, todos tendremos que encontrar la forma de arrimar el hombro también para la recuperación y que podamos cuanto antes retomar la senda de la estabilidad presupuestaria y la reducción de la deuda pública", ha dejado claro.

Calviño ha pronunciado estas palabras después de que el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, haya insistido en que una subida de impuestos no es "la solución a la crisis", porque "supondrán más ruina, cierres y la desaparición de miles de puestos de trabajo".

Asimismo, ha considerado que una regulación del teletrabajo que "haga recaer más costes sobre las empresas hará que una fórmula que es buena para todos se vea abocada al fracaso".

Cuerva ha valorado el acuerdo logrado esta semana en Bruselas sobre el fondo de reconstrucción europeo, si bien ha pedido al Gobierno que invierta esa financiación en la modernización de la economía y en fortalecer el papel de las empresas y no en incrementar el gasto.