Por si había pocas cosas claras ya alrededor de la pandemia y su impacto para la economía, los rebrotes que saltan por todo el país -201 hasta ayer, según los últimos datos de Sanidad, con 4.581 positivos más que el pasado viernes- dejan un nuevo reguero de dudas sobre a dónde vamos. Algunas comunidades han tenido que volver a la restricción de movimientos, esta vez a modo de recomendación, e incluso a decretar el cierre de negocios de ocio nocturno por la cantidad de casos alrededor de las aglomeraciones de jóvenes. Y es precisamente por estos rebrotes que "no se debe dar por descartada" la peor de las estimaciones para el Producto Interior Bruto (PIB) regional en los escenarios dibujados por el Foro Económico de Galicia. La economía gallega adelgazaría unos 12.500 millones de euros, el equivalente a perder la actividad de todo un año de comercio, transporte, almacenamiento y hostelería juntos, retrocediendo 15 años en los niveles del PIB.

Frente al desplome más acusado, el equipo de expertos integrado por José Francisco Armesto, Fernando González Laxe, Santiago Lago y Patricio Sánchez, perfiló otros dos posibles caminos. Uno de "proceso de recuperación relativamente rápido y fluido" y otro en el que "los efectos van más allá del propio confinamiento y de la imposibilidad de trabajar, alterando el funcionamiento normal de la economía también en el tercer y cuarto trimestre". La caída se situaría así entre un 8,5% y un 12,7%. A la vista de la evolución de momento de los indicadores económicos de la comunidad, el Foro cree que el retroceso estará "más cerca de la primera cifra que de la segunda". Es decir, del escenario menos pesimista.

"Un tercer escenario considerado tendría como objetivo poner en evidencia el efecto demoledor que tendría otro confinamiento similar al vivido en el segundo trimestre del año", recuerdan los economistas. Tan tremendo como saltar de ese 8,5% de recorte al 18,9%. "Esta última opción -subraya el grupo de expertos en su revisión de la situación publicada ayer- no se debe dar por descartada ante los múltiples rebrotes que se están produciendo en todo el Estado".

Siempre con el matiz de que la incertidumbre sigue ahí, recuerda el Foro Económico, y que todas las comunidades se enfrentan a "una contracción sin precedentes", aunque, el impacto territorial es "heterogéneo" por la respectiva estructura productiva y los tiempos de la desescalada. De hecho, que Galicia fuera la primera en entrar en la "nueva normalidad" es, según el organismo, uno de los factores que juegan a su favor en la recuperación, junto con el "mayor peso" de la industria agroalimentaria, el menor en el caso del turismo y la reactivación "más rápida" aquí de la automoción.