Portugal apuesta fuerte por el hidrógeno "verde", considerado por muchos el combustible del futuro y en el que Galicia tiene depositadas grandes esperanzas para la captación de fondos europeos en los próximos años. En el caso luso, el Gobierno de Lisboa y EDP se han aliado para construir en Sines una megaplanta de hidrógeno que consumiría energía solar con una inversión de 2.850 millones de euros.megaplanta

El hidrógeno verde, intensivo en electricidad para su obtención, se diferencia del tradicional en que se produce con energías sostenibles, como la eólica o la fotovoltaica, y tiene un gran potencial de movilidad porque se puede almacenar y utilizar en pilas de combustible para la alimentación de flotas de empresa y vehículos particulares. De hecho, el grupo francés PSA no descarta incorporar esta opción a su catálogo, sobre todo para los vehículos comerciales (furgonetas).

La Xunta, dentro de sus proyectos transformadores de la Xuntaeconomía gallega y a llegar a acuerdos con un operador para crear la que sería la mayor planta de hidrógeno verde del mundo (más de mil megavatios). Pero Portugal va a otro ritmo y ya tiene un acuerdo con la eléctrica lusa EDP para desarrollar una planta de hidrógeno verde en Sines con una capacidad de entre 35.000 y 175.000 toneladas al año. La inversión asciende a 2.850 millones de euros y el complejo ocupará unas 4.000 hectáreas de terreno. La idea que tiene Lisboa -que quiere acelerar la transición energética- es comenzar a operar los primeros electrolizadores en el bienio 2022-2023.