Cruise Yacth Upper Holdco (Ritz-Carlton Yach) ya tiene el control absoluto sobre el astillero vigués Hijos de J. Barreras. Al grupo norteamericano solo le faltaba el porcentaje de acciones en manos de Emenasa, la empresa del expresidente de la grada de Beiramar, José García Costas, lo que acaba de conseguir en las últimas horas a través de un "acuerdo de transacción". El empresario vigués saldrá del consejo de administración de la atarazana y su vacante, por el momento, quedará sin cubrir. Llevaba desde 1997 sentado en este órgano de gobierno.

En el comunicado emitido por Ritz no se aclara la contraprestación económica a García Costas por esa transferencia del control sobre el 24,5 por ciento de sus acciones en Barreras, como tampoco transcendió la cifra que en su día recibieron Albacora y Pemex por un acuerdo similar.

Los nortemericanos se limitan a recordar que tras el cierre "con éxito de la reestructuración de HJ Barreras en mayo de este año" ya hay un "equipo de gestión nuevo y experimentado en HJ Barreras para ayudar a garantizar la finalización en plazo del Evrima, el crucero inaugural de The Ritz-Carlton Yacht Collection, así como para desarrollar más contratos viables para el astillero".

El CEO de de Cruise Yacht , Douglas Prothero, anuncia que su objetivo es "seguir trabajando y colaborando con las distintas administraciones gubernamentales y financieras, entre otros, mientras avanzamos en el diseño de un nuevo futuro para HJ Barreras y para los muchos proveedores gallegos que trabajan con el astillero".

Sobre el futuro, Prothero confiesa que encara con "mucho optimismo" las fases finales de la construcción del crucero en Vigo "y las posibilidades de crear nuevas oportunidades para todos aquellos involucrados en este proceso".