La "flexibilidad" es una de las características de Inditex, como lo refrenda el éxito de su rápida respuesta a la demanda de los clientes, de ahí que la disposición para afrontar un impacto tan inminente y profundo como el originado por el coronavirus ya estaba en la genética de la compañía. En este tiempo de tribulación, la empresa que abrió su primera tienda en A Coruña hace justo 45 años, hizo ayer un ejercicio de reafirmación ante sus accionistas. "La primera mitad de año ha estado muy condicionada por el Covid, pero se ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio, así como nuestra capacidad de reacción y de adaptación", indicó el presidente de la multinacional gallega, Pablo Isla, durante su discurso en la junta general más telemática.

Los otros dos grandes distintivos del grupo textil son "la digitalización y la sostenibilidad". Y ahí, en el ámbito virtual, la pandemia ha acelerado vertiginosamente el proceso. Si en 2019 el negocio online supuso el 14% de las ventas totales (3.900 millones), Isla pretende doblar el peso de las mismas en dos años hasta superar el 25%. En 2022, al menos uno de cada cuatro euros tiene que venir de la Red. Para ello, la compañía invertirá 2.700 millones en su transformación digital.

El grupo contaba con casi el 90% de sus establecimientos cerrados en abril por la crisis sanitaria y ahora dispone del 94% de los locales abiertos. "La situación vuelve progresivamente a una mayor normalidad dentro de la primera mitad del ejercicio, que está muy condicionada por el impacto del Covid-19", señaló. La clausura de las tiendas tuvo un "impacto muy significativo" al dejarse 409 millones en el primer trimestre fiscal, aunque la venta online amortiguó las pérdidas al crecer de manera "muy relevante" en esos meses.

La plataforma que integra la tienda física y online, que ya está presente en 72 mercados, se lanzó recientemente en Argentina, Uruguay y Paraguay. En agosto le tocará a Chile, anunció Isla.

En la apuesta por la digitalización, Inditex ha puesto en marcha una plataforma digital propia, que estará 100% operativa en 2021, pero que ya cubre un 60% de las actividades online del grupo. "Es un proyecto bonito y ambicioso que es imprescindible para desarrollar el mundo online como queremos", indicó, al tiempo que reconoció que prevé que el grupo tenga la red 100% integrada en 2022.

Las webs de Inditex reciben más de 4.000 millones de visitas al año y los perfiles en redes sociales de las ocho marcas cuentan con más de 188 millones de seguidores.

Apuesta por las tiendas

Isla subrayó la apuesta de la compañía por las tiendas al buscar las mejores localizaciones y la mejor imagen de sus establecimientos. En este sentido, se refirió a la reapertura de una tienda de París, totalmente renovada, así como a la de Paseo de Gracia en Barcelona. También avanzó que una de las "aperturas más relevantes" para este año tendrá lugar en octubre en Pekín.

El presidente de Inditex, que recordó durante la junta de accionistas a los fallecidos por el Covid-19, agradeció a todos los trabajadores del grupo su esfuerzo durante la crisis sanitaria. "Toda la empresa se volcó en los momentos más duros de la pandemia", subrayó.

Durante su discurso ante la junta, recordó que la multinacional fletó durante el estado alarma 56 cargueros con material sanitario y trajo a España más de 150 millones de unidades de protección sanitaria para entidades públicas y privadas, además de donaciones de Inditex (25 millones) y de la Fundación Amancio Ortega. En 2019, la multinacional gallega destinó un total de 49 millones de euros a programas sociales de los que se beneficiaron cerca de 2,5 millones de personas.