Un grupo de 83 millonarios, principalmente de Estados Unidos, pero también de otros cinco países (Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Canadá), han firmado una petición para que los gobiernos acometan "una subida permanente de impuestos" a las grandes fortunas. Agrupados bajo el lema "Millonarios por la Humanidad", entre los firmantes figuran nombres como el de Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney y heredera del imperio Disney, así como Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente de BlackRock.

"No somos nosotros los que cuidamos a los enfermos en salas de cuidados intensivos. No estamos conduciendo las ambulancias que llevarán a los enfermos a los hospitales. No estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas ni entregando alimentos puerta a puerta", señalan los peticionarios. "Tenemos dinero, mucho -añaden-. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que nuestro mundo se recupere de esta crisis".

Los firmantes subrayan que los problemas causados por la Covid-19 no pueden resolverse mediante caridad, por lo que los líderes políticos deben asumir la responsabilidad de recaudar los fondos necesarios y gastarlos de manera justa. Para eso proponen contribuir a financiar adecuadamente los sistemas de salud, escuelas y seguridad "a través de un aumento permanente de impuestos a las personas más ricas del planeta".

"A diferencia de decenas de millones de personas en todo el mundo, no tenemos que preocuparnos por perder nuestros trabajos, nuestros hogares o nuestra capacidad de mantener a nuestras familias (...) Así que por favor. Hágannos pagar impuestos, hágannos pagar impuestos. Es la elección correcta. Es la única opción", señalan, con un reconocimiento a la "enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global". Los 83 critican que los trabajos esenciales están muy mal pagados. "La humanidad -concluyen- es más importante que nuestro dinero".