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Barreras aspira a hacer de la "vieja" Vulcano el mayor polo de reparación naval de Europa

El único postor por las instalaciones aspira a nuevas construcciones de hasta 170 metros | Admite que la concesión sí condiciona sus planes | No pagaría antes de marzo de 2021

Entrada de las instalaciones del astillero Factorías Vulcano, ya sin actividad. // Marta G. Brea

Hay que navegar hasta el año 2008 para encontrar, en la cartera de pedidos de Factorías Vulcano, algo parecido a un astillero de nuevas construcciones. Hasta la era del Vicuña, el Murmansk o el oceanográfico Polar Duke. Después de aquellos hitos, y bajo un nubarrón de quiebras recurrentes, solo esquivó la sequía con un ferri, el 548 (bautizado después como Villa de Teror), que entregó con un año de retraso tras haber tardado otros cuatro en encontrarle comprador. El único postor por la unidad productiva aspira a retomar aquellos tiempos de vorágine en Teis, aunque ya no bajo la enseña forjada por el empresario Enrique Lorenzo. José Alberto Barreras prevé asumir el astillero bajo la sociedad, de nueva creación, y convertirlo en el centro de reparaciones "de referencia del sur de Europa para buques comerciales de tipo medio y megayates", según consta en la propuesta depositada en el Juzgado de lo Mercantil de Vigo y a la que ha tenido acceso FARO. En su hoja de ruta incluye el regreso a nuevas construcciones: buques de pasaje de hasta 170 metros, remolcadores y barcos supply ( Crew Transfer Vessels, CTV) "para construcción y mantenimiento en parques eólicos marinos". No indica qué inversión pretende ejecutar para conseguirlo, aunque sí establece que el astillero - "moderno, integrado en la ciudad y con capacidad para atender cualquier proyecto"- no estaría plenamente listo antes de cinco años.

De momento la empresa Marina Meridional, a través de la que se ha cumplimentado la propuesta, ha depositado en el Juzgado los 70.000 euros requeridos en el plan de liquidación para situarse como postor. En suma, si su proyecto es conforme a los requisitos de la administración concursal, deberá abonar 7,852 millones de euros. Eso sí, y aunque aspira a que el auto de adjudicación de la vieja Vulcano se emita el próximo otoño, ha estipulado que desembolsará el dinero "no antes del 31 de marzo de 2021". "Una adjudicación rápida -añade el documento, de 25 páginas- podría poner en peligro este importante proyecto". Porque, habida cuenta de su calendario, éste es imposible que prospere, o siquiera se materialice, si la Autoridad Portuaria de Vigo no le garantiza una renovación de la concesión, de 25.095 metros cuadrados con lámina de agua. Ésta expira el 15 de diciembre del año 2027; la tercera fase de su programa de inversiones no arrancaría hasta 2025.La condicionalidad

De hecho la propuesta hace referencia expresa a esta limitación. "Marina Meridional conoce que la Autoridad Portuaria de Vigo ha pleiteado contra la administración concursal [...] pretendiendo separar el dominio marítimo del conjunto de la unidad productiva", reza el texto. Y añade: "La unidad productiva es un conjunto completo e indivisible y no puede separarse [la concesión] de esta liquidación". Si así fuera y no prosperan las negociaciones - "no va a ser fácil, admite"-, el empresario José Alberto Barreras zanja que "podría condicionar el éxito final del proyecto". El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ya ha advertido que no es posible prorrogar la concesión, que en todo caso saldrá a un proceso de libre concurrencia dentro de siete años, porque así lo determina la ley. Eso si el Consejo de Estado no le da la razón y la declara extinguida a corto plazo, si atiende al hecho de que, con la disolución de Factorías Vulcano, perdió el derecho a mantener el usufructo del espacio portuario.

Marina Meridional plantea una completa agenda de negociaciones para sortear estos obstáculos. Además de con la entidad que dirige López Veiga, pretende negociar con el Concello de Vigo. "Nuestra sociedad estaría dispuesta a llegar a un acuerdo" para dar continuidad a la avenida marítima, incluso "mediante un paso subterráneo". También con la administración autonómica, "nuestro proyecto es de importancia para la construcción naval", un sector "en general muy abandonado por los últimos gobiernos democráticos, tanto del PP como del PSOE". Quiere integrarse dentro de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), firma que agrupa al grueso de la construcción naval privada de España. Porque José Alberto Barreras incluye la compra de Vulcano dentro del lanzamiento de un holding naval internacional, a sumar al astillero de Huelva, Arkin Pruva (Turquía) y Med Gate (Ceuta). El responsable de este último, Juan Moreno Portillo, es la cara visible de Astilleros Meridional de Vigo y quien firma la propuesta de compra entregada in extremis en el Mercantil.

Más aún, la sociedad se abre a la entrada de otros inversores para la futura Vulcano, tendiendo la mano incluso a la compañía que en su día también se postuló para comprar la unidad productiva. "Marina Meridional conoce que la empresa Vicalsa podría tener interés en las instalaciones, y sin duda intentaremos llegar a diferentes acuerdos de asociación o colaboración". En materia de empleo, prevé la contratación de 70 personas para el primer año (2021), entre los que tendrían prioridad -sin cifra definida- los extrabajadores de Vulcano. Con 300 empleos indirectos, considera que es posible alcanzar los 700 inducidos. Para ese primer ejercicio estima una facturación de siete millones de euros. El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel (CC OO) ha solicitado ya una reunión con Barreras para conocer de primera mano el proyecto. "En ningún caso Marina Meridional especulará con la unidad productiva, su objetivo es desarrollar un proyecto serio que revierta riqueza y empleo en la ciudad de Vigo y que se convierta en un referente internacional en el sector naval", culmina la propuesta.

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