Zaska!, aplicación gallega para móviles lanzada en 2017 para potenciar el comercio y la restauración local, cuenta ya con 300 establecimientos registrados y más de 1.300 usuarios solo en Galicia, aunque ya está presente en otras comunidades y preparando su desembarco en Portugal. "La idea era hacer una plataforma que englobe todo el comercio y la restauración, encontrar todo lo que se necesite donde uno vive y potenciar así el comercio local", explica uno de sus creadores, Yago Novoa.

Zaska! se empezó a desarrollar hace cuatro años y comenzó a operar en el entorno de Vilagarcía de Arousa. Se presenta como una solución e-commerce que, como explica Novoa, "facilita una compra ágil y sencilla". La idea es que a través de la geolocalización un usuario pueda encontrar en su entorno el producto que busca, realizando las compras y con la opción de que sea enviado a su domicilio. "Ahí cada comercio gestiona las entregas como quiera: nosotros damos todas las facilidades y las opciones para que elijan cómo hacerlo", comenta Novoa.

La diferencia principal frente a otras app que ya están implantadas en el mercado, comenta Novoa, es que esta ofrece su parte de gestión a las empresas. "No existe en España ninguna solución de retail como esta", asegura Novoa. Por el momento se encuentra implanta principalmente en zonas como Vilagarcía, O Porriño o Sanxenxo, así como en el norte de Galicia (en localidades de Lugo y A Coruña). Para ello, sus creadores -la empresa está formada por seis personas- lo están moviendo por cámaras de comercio. "Por ejemplo, somos proveedores homologados de la Cámara de Madrid", comenta Novoa.

Por el momento aún no están implantados en la ciudad de Vigo, "algo que se hará en el futuro". Por el momento, Zaska! crece paso a paso haciéndose un hueco. También pese a los efectos del Covid-19, con el que lidian ofreciendo un año gratuito a los comerciantes que se quieran registrar. La app, además, no hay permanencia.