El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacó ayer la necesidad de mejorar la productividad y reducir el paro y la temporalidad para rebajar los niveles de desigualdad en España, que sufrirán además un "deterioro adicional" como consecuencia de la crisis sanitaria.

Durante la presentación del informe del Real Instituto Elcano "¿Recuperación o metamorfosis? Análisis y recomendaciones para el plan de transformación económica de España", Hernández de Cos afirmó que España ha entrado en la crisis del Covid-19 con niveles de desigualdad salarial y de riqueza "claramente más elevados" que los observados antes de la crisis financiera de 2008 y que estos aumentarán con la crisis sanitaria debido a que las rentas laborales más afectadas por ésta han sido las de colectivos que ya estaban en una situación más vulnerable: mujeres, jóvenes, trabajadores con escaso nivel educativo y trabajadores precarios.

Para reducir la desigualdad, el gobernador del Banco de España ve fundamental actuar sobre el mercado laboral, aumentando la productividad y recortando el paro y la temporalidad. Y en este punto, y en el marco de las reformas estructurales que necesita afrontar España, "ahora más que nunca", Hernández de Cos ha abogado por rediseñar el sistema de contratos para eliminar las "discontinuidades" en los costes del despido entre temporales y fijos, ya que "esto está claramente detrás" del elevado nivel de temporalidad de España.