El presidente del Gobierno saca del cajón sus planes fiscales, con subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF y en el de sociedades para las grandes empresas, entre otros cambios. En una entrevista en La Sexta, Pedro Sánchez defendió que la reforma es "inevitable" porque el porcentaje de ingresos sobre el PIB está en España siete puntos por debajo de la media de la UE y debe servir para financiar un estado del bienestar "robusto".

Habrá subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF, como figura en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, para las grandes empresas -que pagan menos del 10% en el impuesto de sociedades, ha afirmado- pero no a las pymes, y aumentos también en impuestos medioambientales. Sobre la mesa en su momento se puso una mayor tributación de gasolina y gasóleo.

El jefe del Ejecutivo eludió precisar si habrá subidas del IVA, como sugirió el Banco de España al respecto de los productos con tipo superreducido, y añadió que el impuesto a las grandes fortunas "no deja de ser un fetiche". "Las costuras fiscales han saltado", remarcó, con el gasto derivado de las coberturas para hacer frente a las consecuencias de la covid-19. Sánchez descartó bajar las pensiones y tampoco está en "la previsión del Gobierno" el recorte del sueldo de los funcionarios.

El presidente del Gobierno estará hoy con los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, para ratificar en el Palacio de La Moncloa el compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo en el marco del diálogo social, según avanzó ayer el diario El País y confirmaron fuentes del Gobierno a Efe y Europa Press. El acto será a las 11.00 horas y responde al último acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo y los agentes sociales para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.

En el decreto que desarrolló dicho acuerdo se incluyó una disposición adicional en la que las partes comprometían a abordar, a través de las cuatro mesas de diálogo social medidas tendentes a la creación de empleo.