La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). Así lo confirmó ayer el organismo con la publicación de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, similares a los avanzados a finales de abril.

Con el fuerte retroceso del PIB del primer trimestre, España se asoma a la recesión, cuando una economía sufre dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre, mayor a la del primero, debido a que el periodo abril-junio se vio afectado por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019), la economía española venía creciendo a tasas del 0,4%. En tasa interanual, en comparación con el primer trimestre del pasado 2019, el PIB se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% entre octubre y diciembre.