Sorpresa mayúscula en el sector de las cuatro ruedas por la decisión ayer del Consejo de Ministros de volver a retrasar la aprobación del Plan Renove de vehículos pese a prometerlo el Gobierno solo un día antes en la Mesa de Automoción ante los representantes de esta industria y de las comunidades autónomas con fábricas de coches. Este programa estará dotado de un fondo de 250 millones de euros para incentivar la compra de vehículos nuevos y se espera que sea una de las palancas de reactivación del sector tras la crisis del coronavirus.

Fue el propio secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, quien comunicó a la Mesa que el plan lo aprobaría ayer el Consejo de Ministros. En ese encuentro estaban presentes, además de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, representantes de las asociaciones Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive y Anesdor y de los sindicatos (CC OO, UGT y USO), y la secretaria de Estado de Energía para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

"El orden del día del Consejo de Ministros no estaba cerrado, por lo que hay algún tema que se desplaza para el siguiente, es el caso del Renove, que se aprobará en los próximos consejos, no hay ninguna razón que no tenga que ver con el orden del día", se limitó a explicar la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Esta recordó que el programa ha sido presentado y señaló que la industria tiene conocimiento de ello, al tiempo que resaltó que se está dando difusión para que los consumidores tengan presente esta iniciativa para la renovación del parque automovilístico. "La elaboración hace que algunos temas caigan del orden del día y probablemente el Ministerio de Industria contaba con que fuera este martes. Da igual que sea el próximo o cualquiera de los días próximos ya, antes, por supuesto, de esta quincena del mes de julio", subrayó.

El sector no oculta su decepción por la no aprobación del plan y las dudas que pueda acarrear ahora en el mercado y espera que se incluya en la agenda de uno de los próximos Consejos de Ministros para comenzar cuanto antes el proceso de reactivación y renovación del mercado. El Plan Renove de incentivo a la renovación del parque español de automóviles, con 250 millones de euros de presupuesto, es una de las medidas estrella del Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción, anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De esta manera, después de que el Gobierno ya aprobase el pasado 16 de junio el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II), que cuenta con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y que dará ayudas a la compra de vehículos eléctricos de hasta 5.500 euros, ahora queda pendiente el lanzamiento un plan especial para la renovación del parque para todo tipo de tecnologías.

El Plan Renove tiene el objetivo de sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros a través de criterios medioambientales y bajo el concepto de "neutralidad tecnológica". Este importe se destinará a incentivar la adquisición de turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales pesados y autobuses, y estará vinculado, al igual que planes anteriores, a achatarrar un vehículo antiguo por cada uno que se adquiera nuevo.