Los trabajadores de Alcoa San Cibrao celebran este miércoles una huelga con un seguimiento del "100%" contra el despido colectivo en la planta de aluminio, en una jornada de protesta que comenzó con barricadas nocturnas y la quema del cartel de entrada de la fábrica, así como con el corte de la vía de tren que discurre por la factoría con el uso de piedras.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, destaca el respaldo total a la huelga de las plantillas de las fábricas de aluminio y alúmina, así como de auxiliares, al tiempo que agradece el apoyo de establecimientos de la comarca con el cierre de sus puertas. "Sabemos que nos están apoyando los comercios y autónomos y los empresarios de A Mariña, incluidos los ayuntamientos Xove, Cervo y Viveiro que también han puesto día de huelga para hoy", apunta.

Así, avisa de que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno es tomar nota y hacer su trabajo". "Ya estamos hartos de tener que salir a la calle para defender lo que es bueno para la comarca y para España", afirma. "A los políticos se les llena la boca con un pacto social entre empresarios y agentes sociales, aquí hemos hecho un pacto social sin necesidad de negociarlo", reflexiona Zan.

Protesta ante la Xunta

A mediodía de hoy miércoles, los trabajadores harán una concentración ante la Xunta, en Santiago de Compostela. Posteriormente, se reunirán con el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El jueves está prevista una nueva reunión con la empresa en el marco del proceso formal de negociación del ERE, que termina el 24 de julio. "Vamos a seguir luchando y defendiendo nuestros trabajos hasta el final", deja claro José Antonio Zan.