La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha recordado este miércoles al PSOE que ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral, que ahora ha instado a "cumplir" porque, según ha dicho, "para gobernar hay que tener palabra".

Iriarte ha hecho esta reflexión durante un mitin electoral organizado por su coalición en Tolosa, donde ha compartido escenario con la segunda cabeza de lista al Parlamento Vasco de la formación soberanista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena.

"Para EH Bildu no existen las promesas, existe la palabra dada. EH Bildu ha firmado en Madrid un compromiso y lo vamos a intentar hacer cumplir", ha señalado Iriarte, en alusión al pacto alcanzado con los socialistas para derogar íntegramente la reforma laboral a cambio de no bloquear en el Congreso la última ampliación del estado de alarma.

"Desde luego no será porque no insistamos, porque para nosotros lo que se firma compromete. Y así se lo decimos al PSOE: hay un acuerdo y hay que cumplirlo", ha sentenciado.

Iriarte se ha dirigido en términos similares al PNV con el que, como ha recordado, llegó a otro pacto "en torno al derecho a decidir" en la propuesta de preámbulo del nuevo estatuto vasco.

En este punto ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que "un acuerdo es un acuerdo". "Usted verá lo que decide hacer, pero este pueblo ha pedido más de una vez tener derecho a decidir su futuro y lo va a tener. Tiene mi palabra", ha zanjado Iriarte.

No obstante, ha considerado que Urkullu "tiene cero credibilidad" porque también "dice que no va a hacer recortes pero ya los está haciendo" en ámbitos como la educación, la sanidad y en las políticas sociales".

En contraposición, ha asegurado que EH Bildu cumple sus "compromisos". "Dijimos que íbamos a desalojar al PP en Madrid y lo hicimos, que íbamos a sacar a Maroto del Ayuntamiento de Vitoria y lo hicimos, que íbamos a sacar a UPN del Gobierno navarro y lo hicimos", ha recalcado.

Derogado el despido por bajas médicas

Por otra parte, la Ley que deroga el artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores, que avala el despido objetivo por bajas médicas acumuladas por un tiempo determinado, ha sido aprobada definitivamente sin cambios con el voto en contra de Vox y la abstención del PP.

La mayoría del Pleno de la Cámara Alta ha respaldado la Ley, con 161 votos a favor, 5 en contra y 95 abstenciones, tras rechazar el veto planteado por Vox, de forma que es aprobada sin ninguna modificación respecto al texto original del decreto ley aprobado por el Gobierno en febrero.

El senador socialista Juan Antonio Gilabert ha defendido la eliminación del artículo 52.d porque "sobraban razones para quitarlo" ya que emanaba "desconfianza sobre los médicos o las mutuas" y perjudicaba en mayor medida a discapacitados, mujeres y personas de mayor edad.