El riesgo de que se produzca una recuperación a dos velocidades en Europa representa actualmente la principal preocupación del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha subrayado la importancia de mitigar esta fragmentación a través de una respuesta fiscal paneuropea como la planteada por la Comisión Europea.

"Mi principal preocupación ahora es una recuperación a dos velocidades en Europa", ha reconocido Guindos durante su intervención en un seminario telemático organizado por la Asociación Nacional de Economía de Empresas (NABE), señalando las diferentes posiciones fiscales de los países de la zona euro y sus diferentes grados de confinamiento durante la pandemia como motivos fundamentales de estas diferencias.

En este sentido, el exministro español ha defendido que la respuesta alemana a la crisis "ha sido la correcta", ya que la mayor economía del euro gozaba de un amplio margen fiscal. "Mi preocupación es que no todos los países europeos están en una posición similar a la de Alemania y es por eso que el fondo de recuperación (europeo) es tan importante".

Por este motivo, Guindos ha defendido la importancia de que las potenciales ayudas a través de este instrumento adopten la forma de subvenciones en vez de préstamos, lo que sería muy importante para los países que disponen de un margen fiscal más limitado.

"Creo que la respuesta de las autoridades europeas, no solo monetarias, sino también en el ámbito fiscal, ha sido la correcta (...) No es solo el tamaño o los componentes de ese fondo, sino el mensaje que se está enviando. Por primera vez se emitirá deuda común europea", ha subrayado, destacando la importancia de que "los líderes de distintos países demuestren estar abiertos a abordar esta situación extraordinaria".

"El mensaje político es más importante que las características del fondo de recuperación", ha asegurado el vicepresidente del BCE.

Doble legado de la crisis

Por otro lado, el banquero central ha señalado que la respuesta necesaria para hacer frente a la crisis supondrá un doble legado de mayores niveles de deuda pública, así como de apalancamiento de las empresas, aunque ha subrayado que, al mismo tiempo, la perspectiva sobre la evolución de los tipos de interés será incluso más moderada que antes de la pandemia.

"La perspectiva sobre los tipos de interés será incluso más moderada que antes de la pandemia y esto será de ayuda", ha apuntado Guindos al ser cuestionado sobre la futura sostenibilidad de la deuda.

Asimismo, el exministro español ha señalado que el objetivo de la política monetaria y fiscal debe ser el de mantener en funcionamiento el mayor porcentaje posible de empresas, para lo que se han facilitado liquidez y avales públicos a las empresas europeas, además de poner en práctica distintos esquemas de protección temporal frente al desempleo.

Al ser cuestionado por la posibilidad de crear un 'banco malo', Guindos ha reiterado que se trata de un poderoso instrumento para sanear el balance de las entidades, tal como se demostró durante su mandato como ministro de Economía en España y también sucedió en Irlanda, aunque ha asegurado que el Consejo de Gobierno del BCE no ha discutido nada al respecto. "Creo que es prematuro", ha afirmado.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha subrayado que más que esta cuestión resulta prioritario completar la unión bancaria en Europa para lo que considera clave acordar e implementar un fondo común de garantía de los depósitos.

"Para tener un mercado único bancario en Europa es clave implementar este fondo común de garantía de depósitos", ha apostillado.