El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto en el que se establecen mejoras en las condiciones de trabajo en el sector pesquero, según ha podido saber FARO. Con este real decreto se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2017/159, que fue adoptada el 19 diciembre de 2016 como consecuencia de un acuerdo de los interlocutores sociales europeos del sector. La aprobación es un paso previo necesario para la ratificación del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo en la pesca. La medida responde a históricas demandas del sector.

Con la aprobación de este real decreto se eleva el nivel de protección de los pescadores que trabajan en los buques pesqueros españoles, adoptando los estándares laborales más elevados existentes actualmente en el mundo en el sector pesquero. A tal efecto, y entre otras cuestiones, la norma prevé el deber de formalizar el contrato de trabajo por escrito y de suministrar información precisa al trabajador sobre sus condiciones de trabajo; establece las condiciones mínimas que han de cumplir los alojamientos de la tripulación; introduce, de modo general, un derecho a la repatriación al país de residencia del trabajador en caso de que su relación laboral se suspenda temporalmente o se extinga definitivamente, encontrándose el buque en puerto extranjero; y garantiza el derecho del trabajador a la atención médica, especialmente en los casos de desembarco en puerto extranjero.

Esta mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores se lleva a cabo de forma armonizada con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, creando unas condiciones equitativas de competencia con otros países de la UE. Con ello se refuerza al mismo tiempo el mercado interior y la dimensión social de la Unión Europea.