A finales de 2019 la capital holandesa lanzó un concurso internacional para la renovación integral de un tercio de su infraestructura de alumbrado público por un importe de 10 millones de euros, tratándose del mayor cambio masivo a tecnología LED del noreste de Europa con un volumen total de 42.000 puntos de luz, ampliables a 50.000. Dentro de la Unión Europea, solo ciudades del sur de Europa como Milán o Madrid han ejecutado programas tan ambiciosos.

Tras el correspondiente proceso de análisis y verificación técnica de las características y la trazabilidad de los productos propuestos, la gallega SETGA fue el fabricante mejor puntuado por el ayuntamiento de Ámsterdam, y ya inició el pasado 1 de marzo el contrato de suministro de equipos LED el cual transcurrirá hasta 2022.

Esta adjudicación garantiza el trabajo en las líneas de montaje de SETGA en Pontevedra durante los próximos dos años y además supone un espaldarazo a la industria gallega de componentes mecánicos y electrónicos: prensas de extrusión de aluminio situadas Padrón, el acero pontevedrés y coruñés, junto a auxiliares electrónicas de la automoción situadas en Ourense y Vigo participarán en el suministro de los componentes necesarios para fabricar los equipos LED de la ciudad de Ámsterdam.

Esta filosofía "all made in Spain" capaz de garantizar la fabricación integral de las luminarias de SETGA en Europa Occidental, fue un factor altamente valorado por el ayuntamiento de Ámsterdam a la hora de verificar la minimización de la huella de carbono derivada de la producción. En total 4150 Tn de CO2 menos durante la fase de producción y una reducción de 8318 Tn durante solo el primer año de operación de los nuevos puntos de luz LED.

La modularidad de los equipos LED de SETGA e intercambiabilidad de todos sus componentes mecánicos y electrónicos garantizan la extensión de su vida útil y actualización futura de la tecnología sin desechar el conjunto. A su vez, la ciudad de Ámsterdam posee faroles singulares de marcado carácter ancestral cuyo diseño ha definido la personalidad de la ciudad desde principios de siglo. Por ello, la propuesta de SETGA incluyó la posibilidad de actualizar su tecnología a sistemas LED que maximicen las prestaciones sin alterar su estética.

La gallega SETGA con sede en Pontevedra reafirma su capacidad para competir en el mercado de las grandes infraestructuras globales, tras implantar en los últimos años su tecnología en el puerto de Rotterdam, las estaciones de ferrocarril de los Países Bajos, el parque City Life de Milán o en céntricas avenidas de ciudades como Dubai, Kuwait, o Doha, Tel Aviv, San José de Costa Rica, Puebla en México entre otras infraestructuras clave de la escena internacional sin olvidar múltiples proyectos icónicos en nuestro país como los nuevos semáforos de la gran vía de Madrid.