Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva Pescanova negocia un crédito de 150 millones del ICO para digerir el Covid

Sabadell y CaixaBank, que acaban de vender su participación, entran en la operación

Nueva Pescanova cerró 2019 con unos números rojos de 41 millones de euros en su balance consolidado. Para compensar las pérdidas, como avanzó FARO, aprobará el día 29 una fuerte reducción de capital, por hasta 78 millones de euros. Al margen de la mala evolución del negocio el año pasado, debido a la crisis argentina y a los problemas de mercado en China, el impacto de la pandemia Covid-19 ha añadido un plus de dificultad a su sistema de financiación. De hecho con la reducción de capital el grupo que preside José María Benavent, además de restablecer su situación patrimonial, quiere disponer de una mejor posición para obtener fresh money. Y ahí entrará en juego el ICO, además de las entidades financieras. La pesquera negocia una petición de 150 millones de euros avalados por el instituto oficial de crédito -que ha respondido también a las necesidades de Naviera Armas o la textil Mango-, y canalizada a través al menos de Abanca, Banco Sabadell y CaixaBank.

Según ha avanzado ABC, al menos seis entidades podrían entrar en la operación. "Como a la gran mayoría de las empresas el Covid nos ha afectado, aunque en menor medida q a otros sectores. La empresa está analizando alternativas de financiación, entre ellas vía ICO", expusieron fuentes de la compañía al mismo rotativo. Se da la circunstancia de que tanto Sabadell como CaixaBank decidieron desinvertir de Nueva Pescanova el pasado mes de abril, en favor precisamente de Abanca, que ostenta ahora más del 80% del capital social. Las dos primeras entidades ya participaron en 2013 del primer rescate de emergencia del grupo -entonces Pescanova SA o vieja Pescanova-, y estuvieron entre los 109 bancos de todo el mundo afectados por el concurso de acreedores.

Con la reducción, el capital social de Nueva Pescanova pasará de los más de 147 millones de euros con los que cuenta a día de hoy a unos 69. La estructura de capital de la compañía se compone de momento de 147,6 millones de títulos, a un euro de valor nominal cada uno. Los accionistas mantendrán la misma representación, y el nominal de cada acción pasará a 0,47 euros.

Compartir el artículo

stats