En ningún momento, desde que afloró públicamente que existía una oferta por la conservera Thenaisie Provoté, existió un pronunciamiento directo por parte del propietario de Izmar, Alfonso Caneiro, al respecto de la operación, y tampoco de un portavoz. Ha sido el sindicato CIG el que ha defendido, sin mencionar su nombre -siempre se han referido a un "empresario gallego"-, que era la única opción viable contra la liquidación. Que "sería para empezar a trabajar en cuanto se hiciese efectiva la compra". Ha sido la misma central nacionalista la que ayer, a través de un comunicado, aseguró que esta propuesta decaerá mañana jueves. "Ese día termina el plazo fijado por el empresario para hacer efectiva la opción de compra, que en estos momentos es la única que hay encima de la mesa", agregó en la misma nota a los medios. Los sindicatos aseguraron asimismo que el hecho de que Thenaisie esté en concurso de acreedores no impide que se formalice el acuerdo de compraventa con la propiedad actual, la rumana Scandia.

El comité de empresa mantendrá el jueves un encuentro con el empresario, que cuenta también con flota palangrera y negocios de restauración o energía fotovoltaica. Pero la plantilla está decidida además a elevar la presión para apurar plazos, y celebrarán por ello dos manifestaciones en O Grove, donde Thenaisie Provoté cuenta con sus principales instalaciones productivas. La primera movilización tendrá lugar el domingo día 28; la segunda, el 5 de julio. De acuerdo a la misma nota de prensa, ni Scandia ni la dirección financiera de la conservera "quieren mantener reuniones con posibles compradores", extremo que han desmentido fuentes próximas a la compañía. Además de la vinculada a Caneiro, el grupo catalán propietario de Conservas Dani -con factoría en Carnota- también estaría en disposición de plantear su propia propuesta de compra. Sobre Thenaisie también sobrevoló una tercera opción, vinculada al sector conservero (Paquito) pero canalizada a través del fondo Strator Management, del exconseller de Economía valenciano Máximo Buch. En este último caso, según las fuentes consultadas por este periódico, la oferta giraba alrededor de las instalaciones productivas.

El pasado mes de mayo Thenaisie Provoté solicitó el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra. Los inicios de la compañía se remontan al año 1904, con la llegada a Galicia del francés de Nantes Henry Chancerelle; como tal, Thenaisie se constituyó en 1944. Su sede está en Mos. En 2018 pasó a manos del líder de carne enlatada en rumanía, Scandia Food, que asumió entonces una ampliación de capital de 2,85 millones para equilibrar su balance. El pasado enero, como publicó este periódico, la compañía presidida por Alexandru Dumitru Crestin ejecutó una reducción a cero de su capital social por importe precisamente de 2,856 millones de euros, con posterior ampliación por otros 50.000 (una llamada operación acordeón). En aquel momento los más de 150 trabajadores de la conservera ya habían sido advertidos de los problemas económicos.