La facturación del sector servicios sufrió una caída histórica del 43,6% en abril en Galicia por el confinamiento, un desplome que supera incluso la media nacional (-41,4%) en un mes marcado por el impacto del coronavirus. De hecho, supone el cuarto mayor descenso entre comunidades autónomas, solo con peores cifras en Baleares (-61%), Canarias (-58%) y Madrid (-44,2%). La caída del 41,4% nacional es la mayor de toda la serie histórica. y duplica incluso el peor dato de la recesión de 2009 (-20,6%).

Entre enero y abril el descenso acumulado en Galicia ha sido del 15,3%. Es ligeramente superior al 14,4% que se hunden las ventas de los servicios en el Estado. La ocupación descendió en Galicia un 5,2% en abril. Un retroceso en el empleo similar a la media española (-5,5%). La mayor disminución se produce en Baleares (-16%).

Por sectores, los mayores retrocesos a nivel nacional fueron para las actividades relacionadas con el turismo. Así, los servicios de alojamientos, de comida y bebida y las agencias de viajes recortaron sus ventas más de un 90% respecto a abril de 2019.

Dentro del sector del comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas -concesionarios- se desplomaron en abril un 84,4% interanual, y dentro del transporte, los más relacionados con pasajeros (ferrocarril, taxi, terrestre y aéreo) fueron los más perjudicados, con retrocesos de la facturación de más del 70% en tasa anual.