Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sería un disparate, hay sectores que las van a necesitar hasta el año que viene"

Eduardo Abad. // EP

- ¿Qué posibilidades hay de que se llegue a un acuerdo?

- Espero que muchas, estamos hablando con una situación altamente delicada, que es la que están pasando miles de trabajadores en Galicia. Incluso en estos momentos en que existe un desconfinamiento total, siguen con una pérdida de facturación por encima del 70%.

- ¿Cómo se decidirá qué sectores van a seguir accediendo ?

- Nuestra propuesta es puro sentido común, para que sean en base a ciertos sectores combinado con facturación. Es decir, un hostelero de Sanxenxo puede estar teniendo rendimientos económicos estos meses que le permitan encarar sus compromisos, pero uno de Ourense no. Hay actividades que no se han recuperado ni lo van a hacer. Fotógrafos de estudio, empresas de organizaciones de eventos y ferias, academias de recuperación, de baile o música... Estos no pueden desarrollar su actividad todavía, ni siquiera de la forma más primaria.

- ¿Hasta cuándo plantean la prórroga?

- Posiblemente muchos autónomos necesitarán la prestación hasta 2021. No somos pedigüeños, todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad. Por eso abogamos por extender las ayudas hasta septiembre, cuando tendremos que volver a observar cómo se encauza la economía. No sabemos si habrá rebrote, si el curso escolar se retoma con normalidad? Lo fundamental es que lleguen las ayudas a los autónomos que de verdad están en situación de necesidad. Este lunes esperamos dar este primer paso.

- ¿Se le pasa por la cabeza un no acuerdo?

- No llegar a un acuerdo sería un disparate. Las organizaciones representativas estamos intentando preservar los intereses del colectivo, pero también los generales. Miles de trabajadores están en una situación dramática, tienen el temor natural de tener que cerrar sus negocios, pero eso no puede aprovecharse para hacer movimientos que vayan en contra del interés general y del colectivo. Hay muchos autónomos de cristal.

- ¿Qué son?

- Nacieron al calor de subvenciones y ayudas como la tarifa plana, para el fomento del empleo autónomo. Se han hecho políticas activas de empleo a través del autoempleo, cuando se debería haber fortalecido el empleo por cuenta ajena, que absorbiera a estas personas que se habían quedado sin trabajo. Tras la anterior crisis nacieron muchos de estos autónomos de cristal, que ahora están en situación prácticamente de cierre. Mucha es gente sin formación, cualificación? se lanzaron a la aventura sin estar preparados.

Compartir el artículo

stats