La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) no es tan pesimista como otras organizaciones empresariales respecto a su actividad tras el varapalo por la pandemia del Covid-19. Prevé una "recuperación paulatina" de la actividad que permitirá a las empresas del sector "cerrar el año sin pérdidas", según el análisis realizado en la reunión ayer de la junta directiva de la patronal del metal en la comunidad para estudiar el impacto de la crisis sanitaria y las actuaciones que deberán desarrollarse en los próximos meses.

El sector ejecuta en la actualidad pedidos y contratos contraídos antes de la propagación de la pandemia, por lo que la caída de la actividad no ha sido "tan pronunciada", a excepción de la automoción y la aeronáutica. Asime advierte, sin embargo, de la "incertidumbre" el próximo año, de ahí la necesidad de "conseguir nuevos contratos e intentar minimizar el impacto del coronavirus" y "una hoja de ruta clara" de apoyo para el sector industrial, reclama su presidente, Justo Sierra, con "medidas contundentes" de Gobierno central y Xunta, como las "ayudas millonarias" en el caso del motor.

La agencia de calificación crediticia S&P ha rebajado la nota del fabricante de componentes para vehículos Faurecia de BB+ a BB, ambas en grado de especulación, debido a la crisis mundial del coronavirus, que provocará que la compañía reduzca sus ingresos entre un 18% y un 22%.La pandemia retrasará las perspectivas de desapalancamiento, el flujo de efectivo negativo rondará los 500 millones de euros y la recuperación en 2021 será "gradual".