La construcción de 62 jackets (las plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos) en las instalaciones de Navantia Fene supondrá carga de trabajo para unos mil operarios y una inversión de unos 350 millones de euros por parte de Iberdrola, empresa eléctrica para la que se materializarán estas estructuras y que se destinarán a un nuevo parque eólico marino del grupo en la costa francesa, en la zona de Saint Brieuc.

Iberdrola suscribió ayer el contrato con Navantia y Windar, empresas que llevan ya seis años realizando obras en unión temporal en el ámbito de la eólica marina.

El acto de firma, celebrado en las instalaciones del astillero de Perlío, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; sus homólogos en Navantia y Windar, Susana de Sarriá y Orlando Alonso, entre otras autoridades.

Feijóo destacó que este contrato supone para el astillero de Fene "la adjudicación de mayor cuantía hasta la fecha en el sector de la eólica marina", con una carga de trabajo que puede superar los 20 meses y más de 1,3 millones de horas.

El presidente de la Xunta también emplazó a la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, a iniciar la construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española "en el menor plazo de tiempo posible", al estimar que la comarca de Ferrolterra "no podrá vivir durante dos años sin carga de trabajo".

El presidente gallego hizo alusión a los cinco buques de la clase F-110 para la Armada Española que está previsto construir en el astillero de Navantia Ferrol y para las que aún no hay fecha de inicio.