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Bruselas echa el freno a la fusión de PSA y Fiat al investigar si viola la competencia

La Comisión abre investigación formal y pone el ojo en el segmento de los comerciales ligeros, en el que la factoría de Vigo es un referente

Operario de PSA, en la cadena de montaje de Balaídos. // Víctor Cameselle

La alianza de los grupos PSA y FCA (Fiat Chrysler Automobiles), llamada a alumbrar el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, se ha topado con la Comisión Europea (CE). Y en concreto, con su presidenta ejecutiva y responsable del área de Competencia, la holandesa Margrethe Vestager, a la que ya no le tembló la mano a la hora de vetar otra gran fusión europea como era la de Siemens y Alstom, que ahora ha decidido abrir una "investigación formal" a las multinacionales francesa e italoamericana por supuesto abuso de mercado en el segmento de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) si se unen, ante lo que podría exigir desinversiones o reducción de capacidades (cierre de plantas) para aprobar la operación. Esta investigación, que durará 90 días, representa una amenaza sobre todo para aquellas fábricas más especializadas en la producción de furgonetas, como Balaídos o Mangualde.

La CE explicó ayer -como adelantó FARO- que le preocupa que la fusión PSA-FCA pueda reducir la competencia en los comerciales ligeros de menos de 3,5 toneladas en el Área Económica Europea (AEE) y, más específicamente, hasta en 14 países de la UE y en el Reino Unido. La propia Vestager recordó que el de las furgonetas es un "mercado en expansión" y que son importantes tanto para ciudadanos individuales como para pymes y las grandes para entregar productos y proporcionar servicios. PSA y FCA son líderes en el mercado de las furgonetas o camionetas y Bruselas cree que la fusión "eliminaría a uno de los principales competidores".

A la CE le preocupa que la fusión pueda reducir significativamente la competencia para ciertos tipos de vehículos comerciales ligeros en España, Bélgica, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y el Reino Unido. PSA tiene ahora una cuota de mercado de furgonetas en la UE del 25% (dato de 2019) y con FCA llegará a superar el 30%, 40% y hasta 50% (en Italia, por ejemplo). Un liderazgo que le ha llevado incluso a abrir sus plantas a otras multinacionales como Toyota, que fabrica sus vehículos comerciales en Vigo y SevelNord. "Examinaremos detenidamente si la transacción propuesta tendría un impacto negativo a la competencia en estos mercados y garantizaremos que siga existiendo un entorno sano de competencia a disposición de ciudadanos y empresas que utilizan furgonetas comerciales en su trabajo", resumió Vestager.

El veredicto, en octubre

La CE tiene ahora 90 días, hasta el próximo 22 de octubre, para tomar una decisión, y precisó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado. ¿Qué puede exigir Bruselas para reequilibrar la cuota de mercado de furgonetas? En otros casos similares, lo que se ha planteado a cambio del plácet de la CE es una reducción de capacidades industriales (cierre de líneas o plantas en los casos más extremos) o desinversiones. Cualquiera de las dos opciones supondría un duro golpe en la línea de flotación de PSA y FCA, que llevan décadas colaborando en la fabricación de vehículos comerciales, y ensombrece el futuro de aquellas plantas especialistas en LCV. Las sinergias de la alianza en este segmento van desde las furgonetas más pequeñas, como las viguesas Berlingo, Partner, Combo y Proace City, (proyecto K9) a los vehículos medianos como los Jumpy/Expert y los furgones de 3.500 kg, y las plantas más expuestas son con diferencia Vigo (más de la mitad de su producción), SevelNord (100%), Mangualde (100%), Sevel (100%) o Bursa.

En Vigo, fuentes sindicales y del sector ven con preocupación la investigación de Bruselas aunque confían en la competitividad de Balaídos frente a otras plantas en el caso último de que se exija una reducción de capacidades industriales. Hasta 2028, PSA-Vigo espera superar de largo los 2 millones de unidades de furgonetas del proyecto K9, pulverizando el récord histórico de la anterior generación de comerciales ligeros (B9). Estos modelos sostienen en la actualidad cuatro turnos de trabajo y a más de la mitad de la plantilla de Vigo, y al 100% de los trabajadores del grupo en Mangualde (un millar de empleados). Las dos fábricas producen los modelos Berlingo, Partner/Rifter, Combo y Proace City (este último, en alianza con Toyota).

FCA y PSA comunicaron en octubre la voluntad de fusionarse para constituir el cuarto fabricante mundial de automóviles, con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros (más de 4.000 millones de dólares) anuales, ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global) y una capitalización de unos 45.000 millones de euros (48.800 millones de dólares). La crisis del coronavirus ha golpeado especialmente al sector automovilístico, y FCA y PSA anunciaron recientemente que no pagarán el dividendo ordinario en 2020 correspondiente al año fiscal de 2019. La fusión estaba previsto que se cerrase a principios del próximo año.

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