Los buenos resultados del estudio realizado con 105 pacientes y publicado el pasado mes de mayo en la prestigiosa revista británica The Lancet Oncology han apurado todavía más los tiempos previstos en el procedimiento acelerado de autorización para el nuevo fármaco estrella de PharmaMar en Estados Unidos. Se esperaba para agosto, pero la autoridad del medicamento del país, la FDA, confirmó ya la vía libre a la lurbinectedina y empezará a comercializarse a principios del próximo mes de julio para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico. Su evolución es tan rápida que cuando se detecta está ya muy avanzado. Hace 20 años que no sale un medicamento nuevo para la dolencia. La noticia ha sentado tan bien a los mercados que la biotecnológica gallega tocó se disparó ayer en Bolsa. La cotización en el Mercado Continuo subió un 19,8% y las acciones cerraron la jornada a 7,64 euros, el pico histórico en los cinco años que van desde la fusión interna de la compañía con su antigua matriz Zeltia.

"Nos enorgullece ofrecer una nueva opción de tratamiento con eficacia y seguridad comprobada a los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente", valoró el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro, en el comunicado tras conocerse la autorización de la FDA, "que pone de manifiesto su potencial a una necesidad no cubierta". "Sigue siendo una gran necesidad médica no satisfecha -asegura en el mismo comunicado Charles Rudin, jefe del Servicio de Oncología Torácica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York e investigador principal del Consorcio NCI para el cáncer de pulmón microcítico-. Muchos de nosotros en la comunidad oncológica le daremos la bienvenida a la lurbinectedina como una nueva opción estándar para pacientes con este tipo de cáncer".

Aunque en un principio se bautizó como Zepsyre, el medicamento saldrá al mercado con el nombre de Zepzelca. Su explotación comercial correrá a cargo del gigante Jazz Phamaceuticals, con el que PharmaMar firmó el pasado mes de diciembre el mayor acuerdo comercial de su historia con un valor de hasta 900 millones de euros. El contrato de licencia de distribución en exclusiva garantiza a PharmaMar "royalties sobre las ventas netas cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%". Adicionalmente, como recuerda la compañía en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se pactó un ingreso de 100 millones de dólares (unos 89 millones de euros) y otros 150 millones posibles (133 millones de euros) una vez se complete la aprobación del medicamento.

La lurbinectedina se administra por vía intravenosa durante una hora cada 21 días "hasta la progresión de la enfermedad o una toxicidad aceptable". Es posible hacerlo en una clínica ambulatoria. La dosificación, además, permite una mayor comodidad al enfermo "en comparación con otras opciones terapéuticas", según PharmaMar. "Aunque los pacientes pueden responder inicialmente a la quimioterapia tradicional, a menudo experimentan una recurrencia agresiva que es históricamente resistente al tratamiento", recuerda Bruce Cozadd, presidente y director ejecutivo de Jazz Pharmaceuticals, que aplaude la nueva terapia desarrollada por PharmaMar y subraya "el orgullo" de su alianza con ellos.

Desde diciembre, cuando salió a la luz ese acuerdo, la firma gallega ha pisado fuerte en Bolsa. Entre eso y otros importantes contratos que se han ido conociendo alrededor del Yondelis -su, hasta ahora, principal negocio-, el valor en el parqué acumula una revalorización del 215%. La buena marcha del negocio ha llevado al consejo de PharmaMar a plantear en su junta general ordinaria de accionistas el próximo 17 de junio el reparto de su primer dividendo, que ascenderá a 0,04 euros brutos por acción, y el abono de un pago extraordinario de 889.710 y otro de 889.710 euros por el hito de la lurbinectedina a su presidente.