El panel de expertos de Funcas publicó ayer un amplio informe que confirma que, como ocurre entre sectores, la recuperación tras el Covid-19 no será igual en todas las autonomías. Porque tampoco todas están expuestas de la misma forma a las actividades más afectadas por el confinamiento y las medidas necesarias para mantener a raya la pandemia. El desplome del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia no estaría muy lejos de la caída del conjunto del Estado por el golpe en la automoción y, en general, la paralización industrial durante los meses más intensos de la restricción a la movilidad. Pero, ¿y si las particularidades de la región permiten mitigar parte de esos frenazos?

Así lo cree Pedro Veiga, director de Planificación Estratégica y PMO de Abanca, que recuerda la menor dependencia de los viajeros extranjeros para el turismo en Galicia y "la singularidad de la planta de PSA en Vigo y su posicionamiento competitivo" en comparación con otros conglomerados del motor en España. "El sector financiero, a diferencia de 2008, es una palanca para la recuperación", señaló esta mañana durante una nueva sesión de los Diálogos para la reconstrucción organizados por FARO. A eso añade Santiago Lago el mayor peso de un sector fundamental como el agroalimentario, entre otras ventajas. "Además de las diferencias por la estructura está la velocidad -señala el catedrático de Economía de la Uvigo y coordinador del Comité de Expertos creado por la Xunta para diseñar el día después del coronavirus-. La pandemia tuvo menor incidencia aquí y estrenamos la nueva normalidad. De hecho, en términos de gasto los gallegos estamos siendo líderes".

Veiga considera que las medidas de liquidez habilitadas por el Gobierno son muy importantes y remarca que todavía queda "holgura" para inyectar fondos al tejido productivo tras el último tramo de las líneas del ICO aprobado ayer. Por ahí cree que podrían venir "las otras alternativas" en las que los empresarios deberían ir trabajando porque los ERTE "no pueden prorrogarse indefinidamente". Lago apela a "concentrar los recursos" en aquellas ramas de actividad que lo están pasando peor, pensando en la cultura, los espectáculos, alojamientos, agencias de viaje, taxistas... "Están -dicen- muy bien identificados".

Ambos están de acuerdo en que la crisis genera muchas oportunidades. "Un escenario retador", en palabras del alto cargo de Abanca, que considera fundamental "inculcar el espíritu emprendedor" entre los jóvenes para garantizar el futuro del tejido productivo gallego. "Ellos son los que emprenden y Galicia no es un territorio en el que lleguen sin parar multinacionales", sostiene, igualmente, Lago, que ubica a Galicia como una zona privilegiada ante "el fin de la periferia física en el mundo digital".