El Centro Tecnológico y Automoción de Galicia (CTAG) ha llegado a un acuerdo con Tecnalia, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del País Vasco, para unir sus fuerzas en la investigación y "afrontar los retos de la fabricación avanzada, la industria 4.0 y la robótica" en el ámbito de la automoción.

Ambos centros tecnológicos, los dos mayores de España, anunciaron ayer el acuerdo tras la firma entre el presidente del CTAG, Óscar Fernández Besteiro, y el presidente de Tecnalia, Emiliano López Atxurra. Para Besteiro, esta colaboración "fortalece la estrategia de CTAG de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica, factores clave en la construcción de la movilidad del futuro".

La alianza permitirá el trabajo conjunto de más de 1.500 investigadores, que propondrán servicios "más potentes e integrales" para reforzar la capacidad de la industria del auto, en un momento en el que el sector se encuentra en un "punto de inflexión" debido, entre otros factores, a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, a la nueva normativa sobre emisiones o a las nuevas exigencias de movilidad.

Así, ambos centros pondrán en marcha proyectos de I+D+i para dar respuesta a diferentes cuestiones. A ese respecto, avanzaron que cooperarán en el desarrollo de nuevas soluciones para mejorar la ergonomía de los operarios del sector, automatización de vehículos especiales para puertos, aeropuertos o parques industriales y pondrán en marcha una estrategia conjunta para el desarrollo del coche eléctrico y sus componentes.