Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra reactiva el mercado laboral gallego con la mitad del empleo recuperado

La región suma 9.700 afiliados y redujo el paro en 547 personas por el impulso del ladrillo, pero sube en jóvenes y titulados universitarios | Quedan unas 135.600 personas en ERTE

Pontevedra reactiva el mercado laboral gallego con la mitad del empleo recuperado

Además del tremendo problema de salud pública, el coronavirus es una pandemia de incertidumbre que hasta hace muy poco convertía el día siguiente en una interrogante enorme. No hay comparaciones posibles con crisis recientes. Ni en lo sanitario, ni en la economía, que de la noche a la mañana entró en una inédita hibernación para evitar al máximo el contacto físico entre personas y frenar así la propagación del Covid-19. Las previsiones sobre la recuperación están por esa razón repletas de dudas y con diferentes escenarios posibles, condicionado todo a la duración de las medidas de control o un posible rebrote. De hecho, el golpe fue mayor de lo que se pronosticó en los primeros días de emergencia, pero, ¿se cumplirán los peores vaticinios? Funcas calculó que España perdería otras 80.000 afiliaciones medias en mayo. No fue así. La cifra creció en casi 97.500 y en más de 187.800 a último día de mes. También el empleo se apunta a la desescalada en Galicia, con un alza de 1.603 afiliaciones medias y 9.688 más en comparación con el cierre de abril. Cinco de cada diez son altas en la provincia de Pontevedra, que tira del mercado laboral autonómico gracias al fin de los números rojos en prácticamente todos los sectores.

Con la ventana levantada en comercio y hostelería ya, a 31 de mayo en Galicia había 979.472 cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supone un incremento cercano al 1% sobre el cierre del mes anterior. En Pontevedra la subida fue del 1,5%, con 5.180 afiliaciones a mayores; un 0,8% (921) en Lugo; y alrededor del 0,7% tanto en A Coruña y Ourense, con 2.902 y 689 altas, respectivamente, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social. Galicia se queda justo en la media estatal (1%), por detrás de otras siete comunidades con aumentos más destacados de las cotizaciones. A la cabeza se sitúan Baleares (4,3%) y Castilla-La Mancha y Extremadura, ambas con un 2,7% de ascenso. Madrid (0,4%), Navarra (0,4%) y País Vasco (0,2%) registran los comportamientos más tibios en las afiliaciones en mayo.

A pesar del giro, la factura del Covid-19 en el mercado laboral es todavía vertiginosa. Galicia tiene unos 33.000 empleos menos que en febrero y la reducción en el global del país supera los 695.000.

Quedaban al acabar el pasado mes prácticamente 3 millones de trabajadores bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La inmensa mayoría, 2,6 millones, por fuerza mayor. De esa situación salieron cerca de 458.000 trabajadores a lo largo de mayo, mientras que en los ERTE por el resto de razones aumentaron los afectados en 70.094. Desde el inicio de la crisis, Xunta y Ministerio de Trabajo tramitaron en Galicia más de 36.000 expedientes con alrededor de 240.000 afectados. A 31 de mayo se mantenían en ajuste 135.630. Van, según el SEPE, 277.000 prestaciones reconocidas Galicia entre los ERTE y el resto vinculadas a contener el impacto del Covid-19 en el mercado laboral.

Con el empuje de la actividad, el paro bajó en Galicia un 0,3%, en 547 personas. El número de desempleados en la región se queda en 191.082. La tendencia por provincias es muy parecida a lo sucedido con las afiliaciones. Pontevedra destaca muy por encima del resto tras un descenso del 0,7%: 562 parados menos. La disminución en A Coruña fue del 0,2% (154). Entre las dos amortiguan la subida del desempleo en Lugo (0,8%) y Ourense (0,12%). Mientras los gallegos a la espera de una oportunidad laboral en la agricultura se redujeron en 93, en 106 en el caso de la industria y de 760 en la construcción -el sector más vigoroso por la vuelta a la rutina en el desconfinamiento-, en los servicios hay 198 nuevos parados y 214 en el colectivo sin empleo anterior. Pontevedra vuelve a ser la nota discordante porque la provincia, además de engancharse con fuerza al ladrillo (347 parados menos), recortó incluso el paro en el sector servicios (76).

El desempleo aumenta en el conjunto del país un 0,6% -26.295 parados más, hasta un total de 4,1 millones- por el incremento disparado de más del 3% en Madrid y Cataluña. Aumenta igualmente con intensidad en los dos archipiélagos -un 2,9% en Baleares y un 2,5% en Canarias- y los mejores datos de caída se dan en Extremadura (un 3,8% menos), Castilla-La Mancha (2,5%) y Murcia (2%).

La otra cara de la evolución del desempleo en Galicia viene de dos colectivos habitualmente azotados en las etapas de crisis. La bajada se concentra exclusivamente entre los hombres, mientras que el desempleo entre las mujeres en la región aumenta un 0,5% (504). Sigue subiendo, un 0,6%, entre los menores de 30 años. Y un 2,1% (438 parados más) en aquellos con título universitario. Es más: toda la caída se concentra en los trabajadores con certificado de escolaridad o enseñanza obligatoria básica.

Lo que encaja como un guante frente a lo ocurrido en los contratos. Uno de cada tres (11.386) fueron para ocupaciones elementales. Es el grupo de actividad con más contratación en mayo en Galicia por delante de la hostelería, comercio y cuidado de personas (5.522). En total se firmaron 30.873, un 29% más que en abril, como recogen los informes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que da por recuperada "la tendencia positiva anterior" a la pandemia, "con 51 nuevas afiliaciones al día", destaca Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego.

"Son datos coyunturalmente positivos", apunta Marica Bouza, responsable de Emprego en CC OO Galicia, que vincula la evolución a "la especialización productiva de Galicia" y su menor dependencia del turismo. El sindicato reclama a la Xunta "políticas de estimulo" que "acompañen" las medidas impulsadas por el Gobierno central. Sobre los ERE y las prestaciones de desempleo, UGT Galicia cree que seguirán siendo necesarios, junto con "una estrategia de reinserción laboral y un plan de reconstrucción". La CIG mira directamente a la industria "y demás sectores productivos". "Hay que apostar por la creación de empleo digno con salarios decentes y evitar que la factura de la crisis sanitaria la paguemos los trabajadores", reivindica Fran Cartelle, secretario de Emprego e Industria.

Compartir el artículo

stats