Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Greenalia tramita el primer parque eólico marino de España en Canarias con 136 millones

Las instalaciones, con cuatro plataformas flotantes y una potencia de 50 MW, cubrirían el consumo eléctrico de 70.000 hogares

Greenalia tramita el primer parque eólico marino de España en Canarias con 136 millones

El municipio canario de San Bartolomé de Tirajana mezcla la explotación turística en la zona del litoral con las dunas de Maspalomas como estandarte y la agricultura en su interior. Tiene una superficie superior a los 333 kilómetros cuadrados. Allí, al sur de la isla de Gran Canaria, viven unas 53.000 personas, de las que menos de 600 se ubican en la zona de Juan Grande. Sus vecinos están familiarizados con el sector energético. Desde 1995 está en marcha una central térmica de 461 megavatios (MW). Ahora podrían convertirse en los compañeros de viaje del primer parque eólico marino que funciona comercialmente en España. En eso está la gallega Greenalia, que acaba de comenzar la tramitación de las instalaciones. Será un complejo formado por cuatro aerogeneradores flotantes de 12,5 MW de potencia cada uno, según los datos incluidos en el anuncio del procedimiento que publicó el lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto base es de 114,3 millones de euros y con el IVA ascenderá a cerca de 136 millones, aunque la compañía asegura que el coste definitivo podría ser algo mayor.

"Greenalia tiene el firme convencimiento de que este proyecto servirá de impulso a lo que debe ser el despegue definitivo de la eólica marina en nuestro país", asegura en un comunicado difundido ayer. "Como empresa comprometida con el territorio -añade-, la construcción del parque supondrá la dinamización laboral y económica en la comunidad canaria, a la vez que significará una oportunidad para la industria gallega y su posicionamiento como comunidad referente en la construcción offshore". El grupo no desvela si existe algún acuerdo o piensa contratar la fabricación de los dispositivos a Navantia en Fene, de donde ya salieron las tres plataformas del parque de Windfloat ubicado frente a las costa de Viana, en Portugal. "La intención es aprovechar lo máximo posible la capacidad de Galicia", aseguran fuentes de Greenalia.

El parque Gofio generará el equivalente a la demanda de electricidad de 70.000 hogares. La documentación remitida al Ministerio para la Transición Ecológica para el trámite de información pública de la solicitud de Autorización Administrativa Previa, la Declaración de Impacto Ambiental y la declaración de utilidad pública previa incluye algunas otras curiosidades, como los 220 metros de diámetro de rotor de los aerogeneradores y 140 metros de altura de buje. Se estima que funcione unas 5.222 horas anuales porque se emplaza "en una de las áreas marinas de mayor recurso de toda Europa", en referencia a la capacidad del viento en la zona. Greenalia subraya que su emplazamiento está en un área sin condicionantes en el estudio estratégico del potencial de la eólica marina elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009.

Compartir el artículo

stats