Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España aspira a 10.000 millones en incentivos a la automoción

El plan incluirá ayudas para vehículos eléctricos y térmicos, una nueva fiscalidad, créditos industriales y medidas laborales

Vehículos de PSA-Vigo embarcan en Bouzas en un buque Ro-Ro rumbo a Saint Nazaire. // José Lores

El plan de incentivos a la automoción en el que trabaja el Gobierno aspira a movilizar casi 10.000 millones de euros hasta 2025 para apuntalar un sector estratégico para la economía nacional en el segundo país productor de vehículos de Europa. El programa, que bebería de los 140.000 millones de euros que recibirá España del plan de reconstrucción de la UE por la crisis del coronavirus, contempla ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos, al achatarramiento, un cambio en la fiscalidad del sector, créditos a la industria -imitando los planes de competitividad que tan buen resultado dieron en la crisis financiera-, apoyo a la innovación y medidas también de carácter laboral. El Gobierno pretende acelerar ahora su presentación tras el fiasco que conducirá al cierre de Nissan en Barcelona a finales de año.

El plan no es nuevo. Ya estaba sobre la mesa del Ejecutivo el año pasado pero no se llegó a ejecutar por falta de presupuesto. Además, la crisis del Covid-19 ha obligado a modificar algunos puntos para contrarrestar las políticas proteccionistas que países como Alemania o Francia, donde están la práctica totalidad de los centros de decisión de las multinacionales del automóvil con fábricas en España, están llevando a cabo para fortalecer su industria y atar el desarrollo del vehículo eléctrico. Francia, por ejemplo, ha lanzado un plan de incentivos de 8.000 millones de euros y ayer mismo dio luz verde a un crédito de 5.000 millones para relanzar Renault, que prevé un ajuste de capacidad productiva y reducción de costes que no afectará desde el punto de vista a las fábricas españolas, al contrario que la reestructuración de su socio japonés Nissan, que cerrará la centenaria factoría de Barcelona a finales de año pese a que le costará más de 1.400 millones de euros, lo que dejará en la calle a 2.800 trabajadores directos.

¿Qué incluirá el plan español? Nuevos programas de ayudas Moves, Moveas y al achatarramiento, es decir, se bonificará la compra de coches con independencia del sistema de propulsión y el combustible (eléctricos, híbridos, diésel o gasolina), aunque sí variará la cuantía. También se mejorará la fiscalidad del automóvil, se apoyarán las actividades de I+D, se aprobarán nuevos programas de competitividad con créditos blandos para el dispositivo industrial, e incluirá medidas de carácter laboral, como avanzó pero sin concretar el pasado domingo el presidente Pedro Sánchez.

El sector espera con ansia la presentación de este plan, que todavía no tiene fecha para su aprobación: será llevado a Consejo de Ministros pero se desconoce cuándo. El Gobierno aspira a canalizar parte de la ayuda europea que llegará por el Covid para relanzar el auto, con una inversión de algo más de 2.600 millones de euros que se multiplicarán por tres con el efecto arrastre de las propias empresas, rozando los 10.000 millones de euros hasta 2025. En la anterior crisis, los sucesivos planes PIVE y los créditos blandos del Gobierno -PSA-Vigo fue de las fábricas que más echó mano al principio de esa financiación- ayudaron al sector a superar el bache y a transformarse.

Compartir el artículo

stats