Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'caso Pescanova' sale del confinamiento

Todos los imputados deberán desplazarse a Madrid para la última sesión

Manuel Fernández de Sousa (d), en el banquillo junto a los máximos responsables de la empresa entre 2009 y 2013. // Fernando Alvarado

El juicio del caso Pescanova llega a su fin. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha notificado ya a todas las partes el reinicio de la macrocausa, y que quedó en stand by en marzo con la suspensión de todos los procedimientos judiciales por la declaración del estado de alarma derivado de la pandemia del Covid-19. En una providencia el Tribunal presidido por Teresa Palacios -lo completan Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel- ha determinado que las cuatro últimas sesiones del juicio tendrán lugar los días 8, 9, 10 y 11 de junio. Todos los imputados deberán desplazarse al juzgado el último día, "para el trámite de la última palabra". A partir de ahí el caso quedará visto para sentencia.

El edificio que ha acogido este procedimiento desde diciembre está en un polígono industrial de San Fernando de Henares, limítrofe con Torrejón de Ardoz, una de las zonas cero del coronavirus en toda España.De las 19 personas imputadas en este caso, al menos tres de ellas solicitaron -y les fue concedida- la no asistencia al juicio por motivos de salud: el exconsejero madrileño José Antonio Pérez-Nievas (por la sociedad Iberfomento) y los exdirectivos vigueses Antonio Táboas Moure y Alfredo López Uroz. El grueso de los investigados, y buena parte de sus abogados, residen en Galicia.

A principios de mayo el Tribunal trató de reactivar el juicio sin éxito para mediados del mismo mes, cuando la Comunidad de Madrid continuaba en fase cero de la desescalada. Aquella providencia causó un sonoro malestar entre todas las partes, y finalmente quedó pospuesto sine die. Pero no por causa del Covid -no refería ninguna medida o protocolo específicos de seguridad para las personas que tuviesen que acudir-, sino por tener prioridad "las causas con preso".

Compartir el artículo

stats