30 de mayo de 2020
30.05.2020
Faro de Vigo

Empresarias Galicia enciende un faro virtual para ver la luz al final de la pandemia

La asociación creada en 2016, pionera en la creación de una red online que conectó a 700 mujeres durante el confinamiento

30.05.2020 | 22:02
Café virtual de las asociadas de Empresarias Galicia.
Empresarias Galicia enciende un faro virtual para ver la luz al final de la pandemia

"Cuando no puedas controlar las cosas malas que están pasando, céntrate en las positivas en las que sí puedas influir". Este ha sido uno de los dogmas que ha regido la actividad de Empresarias Galicia desde aquel 13 de marzo en el que el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus confinó a los gallegos en sus casas. La asociación, fundada en 2016 para visibilizar y dar voz a la mujer en todos sus ámbitos, ha sido durante estos dos últimos meses y medio el pilar de apoyo para cientos de empresarias y autónomas que necesitaban guía y apoyo para salir adelante

Para ello tuvieron que transformarse de manera radical. En sus más de cuatro años de vida Empresarias Galicia siempre había desarrollado toda su actividad de manera presencial, en vivo y en directo. Pero la cuarentena obligó a la asociación a digitalizarse. Hasta el punto de ser la organización pionera en la creación de una red online. Empresarias Galicia conectó a más de 700 personas a través de las cámaras de sus ordenadores, tablets o teléfonos que asistieron a las más de 30 actividades llevadas a cabo. Todo desde casa y accesible para sus asociadas y para las que no lo eran. "El objetivo era mantener el contacto y seguir unidas", explica la viguesa Susana Pérez, presidenta de Empresarias Galicia. "En las primeras semanas ese contacto fue fundamental porque cada una pudimos compartir nuestros miedos e inseguridades de manera constructiva".


Susana Pérez Iglesias, en su despacho.

Empresarias que provenían de sectores tan diferentes como el industrial, la hostelería, el turismo o consultorías hicieron hecho piña gracias a todas estas actividades. "Quisimos centrarnos en las cosas positivas y en las oportunidades que pudiesen surgir de esta situación, así que nos unimos y generamos nuevas sinergias", comenta Susana Pérez. De todos estos cafés virtuales, talleres online y cursos telemáticos ha salido un grupo de empresarias más preparadas para hacer frente a los retos que vienen por delante y hasta una nueva compañía. "Surgió la ocasión de formar una nueva empresa. Seis mujeres, cada una con una formación diferente, decidieron sumar sus especialidades y partir de cero con una nueva iniciativa", confiesa la presidenta.

Cada pocos días se reunían delante de sus pantallas para compartir sus experiencias con el resto, formarse en diferentes campos como el marketing, las finanzas, la comunicación, las redes sociales y en el mundo post-covid. Hasta hubo cursos de reciclaje y 'fake news'.

Al terminar cada una de las sesiones virtuales de Empresarias Galicia siempre había alguien que reconocía irse con un chute de energía tremendo. "Unas teníamos un día bueno y compartíamos nuestra positividad con las que no lo tenían tan bien", recuerda Susana Pérez. Cierres, ERTEs, incertidumbre€ El estado de alarma hizo a todas estas mujeres enfrentarse a lo desconocido y muchas lo pasaron muy mal. "Cuando no puedes hacer nada toca adaptarse y formarse. Obtener todos los recursos que puedas para que cuando la situación vuelva a depender de ti puedas poner toda la carne en el asador", dice la empresaria viguesa, que está segura que "saldremos adelante" y que sus asociadas tendrán un gran futuro: "Somos como camaleones. Personas muy optimistas que nos adaptamos a los cambios. Ahora estamos más fortalecidas y con nuevas líneas de negocio".

El coronavirus también traerá cambios a Empresarias Galicia a largo plazo. La asociación ha descubierto lo bien que ha funcionado la fórmula telemática y cuando termine el estado de alarma tienen previsto retomar su actividad presencial sin dejar de cuidar la virtual. "En las últimas sesiones el número de empresarias conectadas ha bajado, lo que significa que poco a poco van volvieron a la normalidad, pero hemos recibido muchísimo agradecimiento de todas las asistentes y continuaremos con esta línea de trabajo", concluye Susana Pérez.

Una de las sesiones virtuales en Zoom
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook