La asamblea general extraordinaria de la Asociación nacional de fabricantes de conservas de pescado, Anfaco-Cecopesca, ha elegido por unanimidad a Mané Calvo García-Benavides como nuevo presidente en la entidad, puesto en el que sucede a Juan Manuel Cerqueira.

Calvo García-Benavides (Madrid, 23 de abril de 1968), es consejero delegado del grupo Calvo y miembro de la junta directiva de Anfaco-Cecopesca desde 2007.

En la asamblea se ha hecho un repaso de la evolución del sector industrial transformador y conservero de productos de la pesca y de la acuicultura en 2019 y se han aprobado las cuentas de ese año y el presupuesto del presente ejercicio.

Anfaco señala en un comunicado que 2019 fue "un buen año" para las empresas asociadas al clúster mar-industria, con un crecimiento de facturación del 5%, alcanzando la cifra de 10.900 millones de euros, y con más de 26.000 trabajadores directos.

A pesar del contexto global de desaceleración del comercio y de tensiones comerciales entre potencias económicas, la exportación de conservas, preparado y semiconservas de pescados y mariscos siguió una tendencia de aumento sostenido, del 0,61% en volumen y 0,4% en valor respecto a 2018.

Las perspectivas a partir de 2020 vienen marcadas por el impacto de la crisis del coronavirus. A medio plazo, Anfaco considera más necesarias que nunca las campañas de promoción para activar la demanda ante la perspectiva de "incrementos notables del desempleo y caída del PIB", unido a una situación de "incertidumbre".

Calcula que en el período poscrisis, el consumo podría situarse entre un 5% y un 10% por debajo de la situación previa al Covid-19.

A causa de la pandemia de coronavirus, Anfaco-Cecopesca ha decidido posponer el acto de entrega de sus medallas al 9 de octubre de 2020, que este año recaerán en la Agencia Gallega de Innovación, Clara Eugenia Aguilera García, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo; y Josefa Costa y Visitación Cancela Rodríguez, trabajadoras de Calvo, y Ángeles Santos, de Jealsa.