La multinacional Alcoa pretende despedir al menos a 500 de los 1.000 empleados de su planta en San Cibrao, en Lugo. La empresa ha citado para hoy a las 12.30 de la mañana a su comité de empresa para comunicarle una decisión que, según fuentes consultadas por la cadena Ser, implica, al menos, 500 despidos inmediatos y aboca al cierre la fábrica lucense, pendiente de aclarar todavía el destino de la otra mitad de la plantilla. Otros más de 700 trabajadores están vinculados a empresas auxiliares de esta planta de la aluminera.

La dirección de Alcoa convocó el martes al comité de empresa para una reunión esta mañana en la que pretende informar "a la representación legal de los trabajadores de la situación insostenible a la que se enfrenta la planta de aluminio" y "las medidas que están siendo consideradas por el grupo, incluyendo medidas laborales".

Fuentes de Alcoa indicaron que en el encuentro pretende abordar "la situación crítica" a la que se enfrenta Aluminio "debido al actual marco energético y a la sobrecapacidad mundial de aluminio, lo que lleva a contemplar la adopción de medidas, incluyendo las laborales".