Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carme Pampín: "Galicia lidera investigaciones sobre el Covid, aunque se conoce más a los futbolistas"

"Somos la tercera comunidad que más empresas 'biotech' crea al año"

Carme Pampín. // FdV

El sector biotecnológico gallego, agrupado en torno al Clúster Tecnolóxico Empresarial Ciencias da Vida (Bioga), está integrado por cien compañías que facturan cerca de 400 millones de euros. Carme Pampín preside un clúster empresarial apoyado en la salud y la tecnología y que responde al nombre de Ciencias da Vida. Llamarse así en tiempo de pandemia es un canto a la esperanza porque de los laboratorios de las firmas que nutren Bioga surge la avanzadilla investigadora de Galicia en la carrera por la vacuna y el tratamiento para el Covid-19.

- ¿Qué proyectos llevan a cabo en la lucha contra la pandemia?

-El sector biotecnológico se posiciona como uno de los principales actores para poner solución a la actual crisis sanitaria y en Galicia se están llevando a cabo proyectos e investigaciones relacionados con el Covid-19. Podemos destacar proyectos para la obtención de una vacuna contra el Covid-19 como el del grupo de María José Alonso para el desarrollo de una vacuna de ARNm contra el SARS-COV-2, o el grupo de Javier Montenegro, financiado por el ISCIII y que desarrolla vectores peptídicos para el transporte de material genético al interior celular con potencial aplicación en futuras vacunas. Asimismo, el tejido empresarial ha sabido readaptar sus modelos de negocio ante esta situación para dar respuesta a los potenciales desafíos que han surgido. Un ejemplo es el grupo AMSlab que está desarrollando kits para la detección del virus y que ha implementado un servicio para detectar la presencia de Covid-19 en todo tipo de superficies y entornos de trabajo. Otro ejemplo es el grupo Zendal, que investiga si la vacuna que está desarrollando con la Universidad de Zaragoza contra la tuberculosis podría inducir inmunidad inespecífica contra el Covid-19. Han recibido financiación del ISCIII. Además, recientemente, ICM, también socio de Bioga, ha sido acreditado por el ISCIII para realizar pruebas PCR del SARS-CoV-2 y se convierte así en el único laboratorio privado de Galicia en poseer dicha acreditación.

- ¿Qué lugar ocupa el sector 'biotech' gallego en España?

-Haciendo balance del anterior periodo, con la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020, hemos cumplido los indicadores de crecimiento previstos en relación con la creación de nuevas iniciativas empresariales, aumento de la facturación del sector, así como en la creación de puestos de trabajo. Galicia se ha posicionado como la tercera comunidad de España que más empresas crea año tras año y, llegados a este punto, necesitamos continuar apoyando al tejido empresarial, trabajando en la consolidación del sector y posicionándolo como referente en biotecnología a nivel nacional e internacional. Actualmente más de un centenar de empresas forman parte del ecosistema, junto con universidades, centros tecnológicos o fundaciones biomédicas de las que forman parte el enorme talento investigador y empresarial y que contribuyen a la generación de valor y de crecimiento constante del sector.

- Ayer anunciaron el inicio de una etapa hasta 2025.

-Crearemos una Estrategia de Consolidación de la Biotecnología para el periodo 2021-2025, que será la continuación de la apuesta que hacen la Xunta y la Axencia Galega de Innovación (Gain) por el sector biotecnológico.

- Esta crisis ha demostrado que podemos vivir sin fútbol pero no sin ciencia.

-Puede ser que en el campo mediático los científicos no reciban la misma atención que los futbolistas, pero no significa que no se estén desarrollando importantes iniciativas que merezcan ser reconocidas y puestas en valor. Sin saberlo nos rodeamos de ciencia y nos servimos de los avances en la investigación y desarrollo de la ciencia en nuestro día a día. En Galicia tenemos un gran potencial en talento científico: investigadores con prestigio internacional, iniciativas empresariales que trascienden fronteras y una gran cantera en los centros de generación de conocimiento.

Compartir el artículo

stats